18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos ofrecen ayuda a migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También se puede presentar estrés o depresión en sus familias

- Publicidad -

 

La migración es un fenómeno social en el que suelen presentarse problemas psicológicos en las personas y familias involucradas, por lo que la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en conjunto con la Secretaría del Zacatecano Migrante, cuentan con un protocolo de atención específico para brindarles atención.

Hans Hiram Pacheco García, director de esa unidad académica, informó que este protocolo de atención se ofrece por medio de los Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), ello a partir de suscribir un convenio con la dependencia gubernamental mencionada.

Informó que de cada 100 casos que se atienden en el CISP a distancia, que opera vía telefónica, entre 6 y 10 se trata de migrantes que se fueron a Estados Unidos o que retornaron o bien de familiares.

En este momento de contingencia sanitaria, comentó que los migrantes zacatecanos que radican en Estados Unidos han padecido efectos debido a que constituyen uno de los sectores más vulnerables debido a su movilidad.

Pacheco García comentó que “también hay otras particularidades que detectamos y lo vemos presente en los migrantes. Hay cuestiones, por ejemplo, de depresión o de estrés, por el asunto de estar solos, y por el ritmo de trabajo y de vida y el haber dejado a la familia. Esto tiene sus efectos psicológicos”.

Asimismo, expuso que en sus familias que se quedan también se generan problemas psicológicos, puesto que los hijos se quedan con los abuelos, en caso de que los dos padres hayan migrado.

Uno de los motivos por los cuales se pensó en abrir la línea telefónica y el CISP a distancia, fue precisamente para atender a migrantes que se encuentran en Estados Unidos, puesto que allá es complicado que vaya con un psicólogo.

Pacheco García indicó entonces que los migrantes pueden comunicarse con el CISP a distancia, de igual forma sus familiares, quienes se localizan en comunidades de los diversos municipios donde la Unidad Académica de Psicología ha logrado instalar uno de estos centros.

Además del protocolo para la atención de migrantes, refirió que se cuenta con otro para la prevención de las adicciones, mismo que se convino con el Grupo Modelo, además de un protocolo para la prevención del suicidio y para los efectos psicológicos provocados por la contingencia sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -