20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El trabajo es salud: Salvar el mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Conseguir que poblaciones enteras aceptasen que era necesario encerrarse en casa de un día para otro no fue tarea fácil. Se trataba de privarles de la libertad, un derecho que aparece ya bien ubicado en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789) y en la posterior Declaración universal de los derechos humanos (1948).

Los Estados llevaron a cabo una pedagogía del confinamiento con el objetivo de hacer entender a la población que lo que se estaba haciendo se inscribía en un proceso colectivo de lucha contra el enemigo Coronavirus, a fin de cuentas, fácil de realizar. Al final solo era necesario permanecer tranquilamente en casa para convertirse en un bienhechor de la humanidad.

En Francia, el cartel publicado por el ilustrador Mathieu Persan en su cuenta de Twitter (13 de marzo de 2020) en francés y en inglés, se puso a disposición de todo el público invitando así a la gente a quedarse en casa. Se convirtió pues en un fenómeno viral por su mensaje elocuente: “Quédense en casa. Nunca ha sido tan fácil salvar vidas”.

El contraste entre la naturaleza de la acción heroica (quedarse en casa) y sus efectos (salvar vidas o incluso el mundo) ha provocado una marea de imágenes humorísticas. Éstas, apuntando en particular hacia todos aquellos que no se han visto agobiados por el teletrabajo, escenifican el ascenso del héroe de los nuevos tiempos antaño estigmatizado, el perezoso.

La imagen del día manifiesta explícitamente este vuelco de los valores. Una misma fotografía, repetida, invita a la comparación. Un hombre ocioso, descuidadamente acostado en su cama, lingüísticamente estigmatizado por el empleo de términos despreciativos (“vago atorrante”) en 2019 se convierte, por arte de magia del confinamiento, en un “adulto responsable” en 2020.

Esta imagen alude con ironía las técnicas persuasivas que han sido desarrolladas para convencer de aquello que no era evidente, la privación necesaria para el bien sanitario común, de uno de los derechos fundamentales más preciados, la “libertad querida” exaltada en el himno de la Marsellesa.

Mañana: El trabajo es salud: La escuela a domicilio.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona.

**Traducción del francés por Jordi Macarro: Le travail, c’est la santé : Sauver le monde

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -