Carece BUAZ de un plan de acción en caso de que se extienda la contingencia

Carece BUAZ de un plan de acción en caso de que se extienda la contingencia
La comunidad universitaria necesita más información sobre los procesos electorales, comentó la investigadora. En la imagen, las oficinas administrativas de la BUAZ ■ foto: la jornada zacatecas

Autoridades, omisas respecto al proceso electoral en la Universidad: Aguilar Vázquez

“Los integrantes del Spauaz no tienen certeza sobre el seguimiento de algunos procesos”

 

Las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) carecen de un plan de acción en caso de que no haya condiciones para regresar a actividades académicas en agosto y se prolongue la contingencia sanitaria más allá del mes de septiembre, por lo que se requiere brindar más certeza a la comunidad, especialmente en lo que respecta a los procesos electorales, afirmó la investigadora Verónica Aguilar Vázquez.

En conferencia de prensa virtual, manifestó que “las autoridades se encuentran omisas y preocupantemente silenciosas. Basta ver la opacidad de los órganos electorales tanto del sindicato personal académico, como de la propia Universidad que, como órganos ejecutivos con independencia funcional, no han emitido ningún comunicado oficial”.

Comentó que era previsible que la suspensión de actividades presenciales se prolongaría después del 26 de mayo y la Coordinadora de Delegados, en el sindicato, no se pronunció con ningún plan de acción que diera certeza en el funcionamiento de las carteras sindicales para que no quedaran en la indefensión los integrantes del gremio por la falta de seguimiento a los procesos.

“Nos encontramos en el periodo del desarrollo del proceso electoral, que ha entrado en un alargamiento indefinido, pero aun así se debe vigilar y garantizar dicho proceso, manteniendo un ambiente de certidumbre”, indicó.

Respecto al proceso electoral para la Rectoría de la Universidad, Aguilar Vázquez manifestó que, dentro de las funciones que tiene la Comisión Electoral está resolver los actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de integrantes de la comunidad universitaria, por lo tanto, se espera que la convocatoria garantice el principio constitucional de paridad, de lo contrario se está violentando de origen un derecho político de las docentes universitarias.

Al respecto, detalló que la Universidad no ha acatado la disposición constitucional de garantizar la paridad de género al interior de la institución, a la vez que sus órganos de gobierno tampoco se han pronunciado al respecto, denunció la investigadora Verónica Aguilar Vázquez.

“El principio de paridad es un principio Constitucional de la misma jerarquía que los que establece el artículo primero (Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad, progresividad). Se trata de un principio que tutela los derechos humanos de representación y participación política, en la que todas las autoridades competentes deberán garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de representación y participación política, de conformidad con lo establecido en la Constitución”, expresó.

Señaló que la paridad debe transversalizar a todos los órganos públicos y, a pesar de que fue en 2014 cuando se hizo la primera reforma a la Constitución, no se ha logrado garantizar de manera integral y en igualdad de condiciones la representación y participación política de las mujeres.

Aguilar Vázquez explicó que la construcción de ciudadanía se sostiene con libertad, igualdad y participación, con la finalidad de erradicar las brechas de desigualdad, fomentar y fortalecer la participación derivada del ejercicio de los derechos civiles y políticos con plena libertad de acción y decisión, por lo que se trata de un principio que debe estar presente al interior de la Universidad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ