13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recibe IZC 10 mdp de apoyo federal para instituciones estatales culturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Mediante la modalidad de convocatorias los artistas locales podrán acceder a los recursos

- Publicidad -

■ Se busca atender las solicitudes de los colectivos; falta de liquidez, el problema: Vázquez

 

El Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) dio a conocer que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República distribuyó 320 millones de pesos a los estados, por lo que Zacatecas recibirá 10 millones que corresponden al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), los cuales se aclararon, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que se presentan año con año con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales, y que mediante convocatorias, los artistas locales que se han visto afectados por la crisis sanitarias podrán acceder a un recurso.

La trasferencia, se precisó, se esperaba desde el primer trimestre del año, tanto que incluso algunos estados ya han comprometido su ejercicio siguiendo los acuerdos que se realizan con la misma dependencia. De acuerdo con el IZC, en la distribución del recurso se pidió incluir proyectos relacionados con Memoria histórica y cultural, Perspectiva de género, Cultura incluyente, Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Fortalecimiento a Bibliotecas.

“Todos los estados hemos buscado enfrentar esta crisis sanitaria y económica de manera cercana, creativa y solidaria; y lo hemos hecho en estos meses básicamente con recursos estatales. Reconocemos y compartimos la preocupación del sector, así como de la Secretaría de Cultura. Por ello, nos encontramos a la expectativa de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC”, se explicó mediante un comunicado.

“La emergencia sanitaria requiere un trabajo articulado constante para poder dar respuesta a la sociedad. Especialmente, recomendamos el planteamiento de un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural. Las personas de nuestros estados; públicos, creadores, creativos, portadores y practicantes del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como los titulares de las instituciones estatales de cultura, confiamos en trabajar de la mano entre nosotros y con la Federación, a fin de que la claridad en torno a los recursos permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la continuidad de nuestra comunidad hacia el futuro”.

Luego de la llegada del recurso, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, consideró necesario aclarar que dentro de esta partida hay una cantidad de un millón 900 mil pesos para atender la emergencia sanitaria en favor de los artistas, sin embargo, este recurso será entregado mediante un esquema o modalidades de participación en convocatorias, ya que el instituto carece de una partida que permita realizar el apoyo directo e inmediato como lo han solicitado los colectivos de artistas zacatecanos, sino que se tendría que hacer mediante las reglas de operación que se fijan para los recursos. Empero, informó que se están haciendo muchas gestiones para buscar esos apoyos.

Según dio a conocer Vázquez Sosa, ha habido ya reuniones con los colectivos solicitantes de apoyo, quienes piden se diseñen estrategias que les permitan mantenerse en actividad pero sobre todo poder acceder a algún recurso.

“Nosotros lo que respondíamos ahí es que hay muchas actividades o gestiones que se han estado haciendo para poder dar continuidad a las inquietudes que tienen los colectivos, pero sí dependemos o estamos de alguna forma estancados por dos situaciones concretas: la primera, la contingencia y una segunda es la liquidez en el recursos, porque cualquier actividad implica pago de servicios o pago de honorarios y no hay ninguna negativa a hacerlo, solamente que la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Manual de Normas y Políticas de Ejercicios y el Gasto nos impiden comprometer recurso que no tengamos asegurado, lo que no hemos podido hacer es contratar servicios adelantados porque no hay un recurso autorizado”, precisó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -