18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscará diputado federal subir al pleno de San Lázaro tema de homicidio de Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Plantean un exhorto a la Fiscalía estatal, para que las diligencias sean objetivas y justas

- Publicidad -

■ El asunto se trataría con carácter de inmediato, considerando que se cumple más de un año de su fallecimiento y el caso sigue sin esclarecerse y “no ha habido justicia”: Óscar Novella

 

El diputado federal, Óscar Novella Macías, comentó que se está considerando la ruta de un punto de acuerdo en San Lázaro a través del cual se exhorte a Gobierno del Estado a que facilite el proceso judicial para aclarar el caso del joven Marcos García, quien fuera asesinado por Policías de Investigación el 10 de abril de 2019.

El exhorto iría dirigido al Gobierno estatal, pero en particular a la Fiscalía de Justicia, para que las diligencias sean objetivas y justas, así como que con las investigaciones no busquen acosar a la familia o forzar evidenciar actos irrelevantes a las mismas.

El asunto se trataría con carácter de inmediato, considerando que se cumple más de un año de su fallecimiento y el caso sigue sin esclarecerse y “no ha habido justicia”.

Novella además señaló que este caso volvió a tener el foco de atención debido a los sucesos de Jalisco, con la muerte del joven Giovanni, quien también fuera privado de la vida por las fuerzas públicas; así como la muerte de George Floyd, una persona de color, quien corriera la misma suerte en Estados Unidos.

Aseguró que “existe y persiste una tendencia a actuar de forma racista”, que tiene consecuencias violentas, que a su vez son “las fatales consecuencias que tiene que haya gobiernos que instalen el uso excesivo de violencia en la policía, más aún en pleno siglo 21”.

Agregó que “todos debemos tener salvaguardados nuestro derecho a transitar libremente y que la fuerza del estado no sea un riesgo para nosotros”, y que las fuerzas policiales “sean los primeros que nos protejan, no los primeros de los que hay que protegernos”.

El diputado afirmó que “tiene que evolucionar la normatividad para el uso de la fuerza en todos los niveles, policías municipales y estatales”, así como en la Guardia Nacional, aunque ésta última se plantea que esté formado en derechos humanos, para “salvaguardar los derechos fundamentales de la sociedad”.

Al respecto comentó que “es urgente un marco normativo, que se convierta en marco judicial” sobre las atribuciones de los policías; como que no haya impunidad en México, “es vital”, de lo contrario “se da un cultivo para la violencia”.

Asimismo, destacó que “un porcentaje muy bajo está metido en un proceso judicial, máxime cuando se trate de autoridades”, de ahí la importancia de que “resuelvan en favor de la justicia”.

Por último, reiteró que “condenamos lo sucedido en Jalisco y exigimos justicia para el caso de Marcos en Zacatecas; volvemos a exigir justicia y haremos lo posible para que la investigación tome el curso necesario”, mientras reiteró sus condolencias a la familia de Marcos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -