11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres Libertad de expresión y prensa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El domingo 7 de junio próximo, se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión y por consecuencia, la Libertad de Prensa. Ambas son derechos fundamentales, previstos en los artículos 6 y 7 de la CPEUM respectivamente.

- Publicidad -

El primero citado señala: “La manifestación de las ideas no serán objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…” De esta manera, la disposición tutela a su vez, los derechos correlativos: el derecho DE información y el derecho A LA información.

Indica el segundo: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación, encaminadas a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6º de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

A través del tiempo, los artículos mencionados han sido objeto de múltiples e importantes reformas y adiciones, con el objeto de adecuar el ordenamiento legal a las exigencias de la evolución tecnología, y las nuevas condiciones que se presentaron con el surgimiento y desarrollo de las redes sociales.

No obstante lo anterior, es importante destacar que en su origen, la libertad de expresión y en consecuencia la de prensa, solo incluían a los medios impresos, sin considerar que la primera es general mientras que la segunda es particular. De esta manera, cuando se habla de ambas, son asociadas al mismo concepto.

La conmemoración de El Día de la Libertad de Expresión y de Prensa, se lleva a cabo anualmente el 7 de junio. Esta fecha, no es el resultado de las ideas liberales de sus iniciadores. Por el contrario, surge como una forma de servilismo y subordinación, que el periodismo mexicano, mostró hacia el gobierno durante el periodo del Presidente Miguel Alemán Valdez.

En 1948 el coronel José García Valseca, era propietario de la cadena periodística que llevaba su nombre y que por ese entonces, contaba ya con 23 diarios, organizó para el Presidente Alemán, una comida en las oficinas centrales de su empresa, para agradecer la apertura que hizo a favor de los reporteros de todas las fuentes oficiales de información.

Posteriormente en el año de 1951, se presentó en México una escasez de papel. Esto provocó alarma para el periodismo mexicano. Algunos diarios corrían el riesgo, de disminuir el número de ejemplares; otros, el de disminuir el número de páginas y no fueron pocos, los que tendían a desaparecer. La oportuna y benévola intervención del Presidente Alemán, solucionó el problema cuando ordenó, que los trenes de pasajeros movilizaran furgones cargados de papel desde la frontera de Estados Unidos, salvando con ello a los periódicos de una crisis inminente.

Como agradecimiento al señor Alemán, muchos de los diarios beneficiados se lo manifestaron en sus editoriales. Para García Valseca esto no fue suficiente, y convocó a los directores a una reunión con el Presidente de la República el 7 de junio de 1951, en la que le entregaron un pergamino.

Fue a propuesta de José García Valseca, que oficialmente El Día de la Libertad de Prensa se instituyó en 1952. Sin olvidar, que la Libertad de Prensa, es uno de los derechos que se encuentran incluidos en la Libertad de Expresión. Es decir, se trata de una modalidad de esta última.

Un nuevo ingrediente tuvo la conmemoración de El Día de la Libertad de la Libertad de Prensa, cuando en el año de 1976, se hizo entrega de premios nacionales de periodismo a iniciativa del entonces Presidente Luis Echeverría.

Elías Chávez, periodista, alguna vez afirmó que la celebración del Día de la Libertad de Prensa sin periodistas, es un festejo sin autenticidad. Cuando los verdaderos periodistas, no los empresarios ni los políticos, dirijan los medios de comunicación, realmente tendrá validez la Libertad de Prensa.

Tiene razón este periodista, puesto que la celebración El Día de la Libertad de Prensa en México, por mucho tiempo se trató de un acto meramente oficial, como pretexto para rendir pleitesía al gobernante en turno; Se llegó a considerar que el Presidente de la República, era quien otorgaba los derechos a las diferentes libertades de expresión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -