Educar(se) sin el modelo neoliberal

Educar(se) sin el modelo neoliberal

La pandemia hizo muy visibles
los problemas estructurales del
modelo de desarrollo, las carencias
del sistema de protección social y
de regímenes de bienestar muy
incompletos, muy frágiles,muy vulnerables.
Alicia Bárcena,
secretaria ejecutiva de la
Comisión económica para América Latina.

Esta crisis sanitaria por la que estamos pasando la vemos reflejada en un fenómeno por demás devastador para la sociedad mundial, ¿devastador en qué sentido y para quienes?, para el caso particular, América Latina siempre ha estado devastada social, política y económicamente; entonces, la devastación la “sufren” los grandes capitalistas puesto que están dejando de ganar esas jugosas ganancias que han obtenido a costa de la explotación de los trabajadores –para esto ha servido el modelo neoliberal-. Ahora empiezo a comprender por qué el Presidente de la República en alguno de sus bastos mensajes comentó que esta pandemia le venía a México como anillo al dedo, ¿será porque es la oportunidad para establecer un nuevo proyecto de nación?

El origen de todos estos males es el modelo neoliberal que mucho daño ha causado a la sociedad durante varias décadas, por supuesto, quienes dieron pie para que esto se fortaleciera, han sido los gobiernos en turno, los altos índices de corrupción no les ha permitido pensar en un “estado de bienestar social”, solo unos cuantos han gozado del bien estar; se ha perdido la credibilidad en los gobiernos dado que no han sabido establecer un buen Estado. Es preciso pensar que es mejor educar y educarse sin un modelo neoliberal, toda vez que, el sistema educativo dejaría de estar sujeto a intereses de grandes capitalistas y, se promovería con más sentido y responsabilidad social la tarea educativa.

Nuestro sistema educativo es rehén del capitalismo, quien ha manipulado y corrompido a las altas esferas gubernamentales para que les permitan hacer crecer sus ganancias. Hasta el momento no hay acciones que sean promisorias y que den pauta a la estructuración de un nuevo modelo educativo, quienes dirigen este sistema educativo siguen con la inercia de gobiernos anteriores, argumentan mañosamente que la discusión política opaca el debate educativo, aseveran esto dado que desean continuar con esa política educativa manipuladora, situación que evita el que se incursione en un verdadero debate educativo, hasta hoy lo que se hace manifiesto, son pleitos políticos por el dominio del sistema educativo.

Todos estos problemas tienen su razón de ser, el actual Secretario de Educación se encuentra muy…… pero muy lejos de los docentes, de quienes se han entregado en cuerpo y alma a una práctica profesional con sentido social; más bien se encuentra demasiado ocupado en congraciar con empresarios capitalistas puesto que, de no hacerlo así, él mismo perdería poder político y económico. Lo que debería preocuparle al Sr. Secretario es que un gran número de docentes se encuentran ejerciendo su labor de una manera un tanto inadecuada toda vez que se enfrentan principalmente a dos grandes problemas: 1) un gran porcentaje de alumnos no tienen acceso a las redes sociales virtuales y, 2) los docentes no fueron institucionalmente formados para trabajar en ambientes virtuales.

Hasta hoy, no existe claridad acerca de lo que discursivamente se proclama como “proyecto de nación”, motivo por el cual no se pueden construir los proyectos institucionales, uno de ellos es el educativo. La tan mencionada cuarta transformación se ha concebido como un estatuto de buena fe puesto que solamente ha mostrado una tendencia a fortalecer la moral social; no se ha identificado todavía como proyecto de nación. Esta tendencia transformadora solo ha manifestado en sus documentos el rechazo al neoliberalismo y una obsesión por erradicar la corrupción, misma a la que se le culpa de todos los males por los que el país está pasando.

La actual crisis sanitaria ha evidenciado carencias de diferente índole –políticas, sociales, económicas, individuales, etc.-, esto hace suponer que la educación –sin la política neoliberal- puede ser piedra angulas para fortalecer la cultura de nuestra sociedad. ¿Será que esta pandemia está acelerando la caída del modelo económico neoliberal? Es lamentable que el Secretario de Educación Pública reconozca al gobierno federal por el apoyo que se le ha dado vía el proyecto “Aprende en casa”, con ello, hace notar que solo tienen a este personaje para que acate lo que en otras esferas, menos la educativa, se acuerde para generar alternativa para “educar” en tiempos de crisis.

La Secretaría de Educación Pública no ha sabido enfrentar la crisis educativa dentro de esta crisis sanitaria puesto que no elaboraron una estrategia para sortear el reto, a lo más que llegó es a diseñar alternativas, mismas que no han dado resultados favorables porque las condiciones no se prestan para ello. Lo que más preocupa ahora, es el garantizar a los educandos el que no se contagien de estos males; educativos y de sanidad, los empresarios presionan al gobierno para que los alumnos regresen a clases no tanto porque les interese que se eduquen, sino porque son instrumento de generación de capital.

Ante este estado de cosas que se viven, ha sido adecuada la decisión de no regresar a clases presenciales este primero de junio puesto que sería imposible mantener entre los educandos una sana distancia y, además, se necesitan preparar programas de educación pertinentes para que, si así se requiere, se pueda iniciar el próximo ciclo escolar 2020-2021, de manera virtual.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ