Un merecido agradecimiento al personal sanitario y esencial

Un merecido agradecimiento al personal sanitario y esencial

Esta semana que concluyó, Amnistía Internacional dio a conocer los resultados de una investigación sobre las condiciones en que desempeña sus labores el personal sanitario en el continente americano durante la pandemia causada por el SARS-CoV-2. El informe “El costo de curar: los derechos de personas trabajadoras de la salud en las Américas durante el Covid-19 y más”, allá recoge testimonios directos e indirectos de personal de limpieza de hospitales y residencias de personas mayores, personal médico y de enfermería, auxiliares de enfermería, personal subalterno de hospitales y especialistas en epidemiología, y concluye que éstos “trabajan a menudo en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y se arriesgan a sufrir represalias de las autoridades o los empleadores si denuncian su situación, mientras en algunos casos han sufrido incluso amenazas de muerte y ataques físicos”.

En el caso de México, la organización de defensa de los derechos humanos señala deficiencias en la provisión de equipos adecuados de protección personal (EPP), posibles fallas en el diagnóstico de personas con síntomas clínicos de Covid-19, falta de sensibilidad de los superiores en los hospitales para procesar las inquietudes de sus subalternos, entre otros problemas. En cambio, reconoce el papel central que la Secretaría de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado a la labor del personal médico y de enfermería, así como su rápida acción ante las agresiones físicas perpetradas contra el personal sanitario en distintos puntos del país.

A lo largo de la pandemia que México y Zacatecas afrontan, se han presentado denuncias recurrentes en centros hospitalarios respecto de la carencia o deficiencia de los equipos de protección personal, un problema grave en tanto contar con estos suministros es fundamental para proteger las vidas de quienes se encuentran en primera línea de combate contra la pandemia. Si se consideran los esfuerzos de las autoridades estatales y federales para adquirir estos materiales, ya sea en el mercado abierto o mediante convenios con otras naciones –rubro en el que cabe destacar el puente aéreo establecido con China y la gestión ante Donald Trump para adquirir en Estados Unidos ventiladores mecánicos, pese a que su exportación estaba temporalmente suspendida–, habría que buscar el primer origen de estos reclamos en un problema de distribución.

A su vez, las causas de este problema podrían responder a errores logísticos, desorganización o casos puntuales de acaparamiento interno en algunos centros hospitalarios. Una última causa de malestar entre el personal sanitario podría atribuirse a la falta de una comunicación adecuada al momento de asignar los distintos tipos de EPP, pues aunque todo el personal sanitario debe recibir estos insumos, sus especificaciones varían de acuerdo con el grado de exposición y riesgo de quien los usará.

Por si fuera poco, otro reto que debe de superar el personal de salud es la incertidumbre por falta de garantías laborales una vez que concluya la contingencia sanitaria y de ahí la importancia de que se haga el esfuerzo por parte del Gobierno Federal para basificar a miles de profesionales de la salud que, sin duda, ayudarían a mejorar la ínfima calidad de nuestro sistema de salud.

Así pues, la presente editorial pretende no sólo dar a conocer las dificultades, sino también rendir un pequeño homenaje y agradecimiento a quienes han estado en la primera y en las diversas filas de actividades esenciales durante la presente contingencia sanitaria y que hace llevadero el confinamiento que obliga una circunstancia extraordinaria como la que estamos viviendo.
¡Muchas gracias!

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