10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rechaza el Conacyt la incorporación del posgrado de Historia de la BUAZ al PNPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es la segunda ocasión; en 2018 hubo una confusión en el procedimiento de reacreditación

- Publicidad -

■ Responsable del programa deberá explicar los motivos por los cuales no se logró el ingreso

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazó “de tajo”, por segunda ocasión consecutiva, la integración de la maestría-doctorado en Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Luego de recibir la notificación, el director de la Unidad Académica de Historia, Margil de Jesús Canizales Romo, entregó un oficio al responsable del programa de maestría-doctorado, Arturo Burciaga Campos, para que explique los motivos por los cuales no se logró el reingreso al padrón de posgrados de calidad.

“Ante la falta de comunicación e información vertida por parte de usted, respecto la solicitud de evaluación ante el PNPC del Conacyt de los programas que usted dirige, le solicito de la manera más atenta, rinda, al colectivo docente y a un servidor, un informe pormenorizado del proceso de pre-registro (sic) y llenado final en plataforma de la solicitud ante Conacyt, de tal manera que nos explique clara y ampliamente la razón por la cual el órgano evaluador rechazó de tajo la solicitud mencionada”, expone el oficio.

El documento emitido por el director concluye con la siguiente frase: “la situación del confinamiento y aislamiento social no puede ser el motivo de la falta de comunicación institucional”.

El aislamiento social no puede ser el motivo de la falta de comunicación: Canizales

En agosto de 2018, el coordinador de Investigación y Posgrado de la BUAZ, Manuel Reta Hernández, informó que en ese momento estaba en riesgo la reacreditación de la maestría-doctorado en el PNPC debido a que hubo una confusión en el procedimiento de reacreditación.

En ese momento, la no reacreditación no tendría impacto negativo en el programa, puesto que su vigencia se mantenía hasta diciembre de ese año y se tenía la expectativa de participar en un proceso extraordinario de acreditación que el Conacyt convocaría para septiembre de ese mismo año, pero no ocurrió.

Posteriormente, en noviembre de 2018, Burciaga Campos informó que el posgrado debía esperar una nueva convocatoria para buscar la reacreditación y por tal motivo se había decidido postergar la publicación de la convocatoria para ingresar a la nueva generación del programa.

Finalmente, de acuerdo al documento suscrito por el director de la Unidad Académica de Historia, la Acreditación y reingreso de la maestría-doctorado fue rechazada por el Conacyt.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -