10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Avala la 63 Legislatura la nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Plantea poner el bienestar de los educadores como prioridad, además de eliminar las constantes pruebas y “ataques” que recibían mientras estuvo vigente la reforma del año 2013

- Publicidad -

 

En el marco del Día del Maestro, por unanimidad la 63 Legislatura aprobó la nueva Ley de Educación en el estado, que había sido homologada para ser aprobada a nivel nacional y que deroga la Reforma Educativa del sexenio anterior.

Luego de que el año pasado se aprobara esta nueva propuesta educativa por parte del Congreso de la Unión y después de que se planteara la aprobación en el estado de esta en marzo del año en curso, los diputados y diputadas decidieron, con un quórum de 23 asistentes, aprobar este decreto de ley educativa.

La ley en cuestión plantea poner el bienestar de los educadores como prioridad, además de eliminar las constantes pruebas y “ataques” que recibían mientras estuvo vigente la reforma del año 2013.

Consta de 4 aportaciones importantes que aseguran que la educación será inclusiva que garantice el derecho a la educación a cualquier persona sin algún tipo de discriminación, además de dar derecho a los estudiantes y ponerlos como la primera prioridad en la educación.

También se incorpora un apartado que le garantiza valor a la labor de los educadores, esto por ser el actor más importante en la educación, por último, buscará regular la participación de los padres de familia en el proceso educativo y mejorar la calidad que se recibe.

Además, aseguraron que en este modelo educativo se buscará que los alumnos desarrollen pensamiento crítico a través de conocimientos en las matemáticas, ciencia, filosofía, artes, perspectiva de género, educación sexual, ética, historia, literatura, etcétera, que servirán para dar las mejores herramientas para que los estudiantes puedan crear su propia manera de pensar, en lugar de ser adoctrinados en una sola doctrina.

Los diputados defensores de esta ley hicieron énfasis en lo dañina que fue la reforma que se aprobó durante el sexenio anterior, pues los maestros estaban en una situación de ser constantemente señalados por cada pequeño error y los estudiantes no estaban siendo beneficiados por el sistema educativo.

Se habló sobre la importancia de no politizar el derecho a la educación de las y los mexicanos y mucho menos someterla a intereses mercantiles, por lo que la aprobación de esta ley es un avance importante en garantizar los derechos de las y los zacatecanos, en especial la niñez y la juventud.

Algunos diputados subieron a hablar a favor de esta nueva ley, pero también hablaron sobre lo contraproducente que fue la Reforma Educativa que había estado en vigor desde el 2013 y que, acorde a los diputados defensores, había puesto en una situación de acusación y minimización de la labor de los educadores de México, además de adoctrinar a los estudiantes para seguir intereses de los particulares y no para ser ciudadanos responsables libres de tomar sus propias decisiones.

Durante la sesión también se hizo un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido por Covid-19, además de dar una ronda de aplausos para el Sector Salud y los maestros que a pesar de la contingencia han continuado con su trabajo y les felicitaron por el festejo del Día del Maestro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -