11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firma el Issstezac convenio con Banco Azteca para dar créditos a derechohabientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La tasa de interés será de 15.3 por ciento anual, porcentaje similar al que ofrece el instituto

- Publicidad -

■ Se pronuncian sindicatos en contra; decisión no consideró a miembros de la Junta Directiva

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) firmó un convenio con Banco Azteca para que, ante la problemática financiera de este organismo, sea esta institución financiera la que otorgue créditos a los derechohabientes.

El convenio establece que todo cotizante al Issstezac podrá solicitar un crédito con este banco y la tasa de interés será de 15.3 por ciento anual, porcentaje similar al que ofrece el instituto.

Sin embargo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunciaron en contra de este convenio, pues la tasa de interés beneficiará al banco y no al instituto.

“Los tres sindicatos, en unanimidad, estamos en desacuerdo. No aceptamos el convenio porque, aunque es una facultad del director, no hubo el consenso colegiado ni el acuerdo con los integrantes de la Junta Directiva”, indicó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE.

BUSCAN SINDICATOS CONOCER LAS CLÁUSULAS, SUS IMPACTOS Y REVISAR DISPOSICIONES NORMATIVAS Y LEGALES

Al respecto, dijo que la iniciativa es buena en el sentido de que genera competitividad e el mercado para el otorgamiento de créditos, pero la decisión no consideró a los integrantes de la Junta Directiva.

El dirigente sindical informó que integrantes del Comité Ejecutivo de los tres sindicatos sostuvieron una sesión extraordinaria, manifestaron sus posturas e hicieron saber su rechazo al convenio suscrito entre el Issstezac y Banco Azteca, mientras no se someta a la consideración del máximo órgano de gobierno del instituto, a fin de conocer las cláusulas, sus impactos y revisar las disposiciones normativas y legales.

La postura de Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac, comentó, es que el convenio ofrece posibilidades de crédito con una tasa de interés de 15.3 por ciento anual, el cual es similar al del instituto.

Castruita Hernández señaló que el problema reside en que, al solicitar créditos a banco, el interés será para beneficio probado, por lo que no habrá posibilidad para que el fondo de créditos del Issstezac pueda operar y genere rentabilidad y mejore el fondo de pensiones.

Precisó que el convenio ya está firmado entre el Issstezac y Banco Azteca, pero los sindicatos se han pronunciado en contra del acuerdo, mientras no sea aprobado por la Junta Directiva, a pesar de las facultades que tiene la figura del director.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -