25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mejía: desde que inició la contingencia sanitaria se han reforzado las medidas según las necesidades de la población

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hay una sanitización constante de áreas que pudieran representar focos de infección, como los paraderos y transporte público, desinfección de camiones recolectores de basura y patrullas

- Publicidad -

■ En materia de seguridad hay acciones dirigidas a salvaguardar a mujeres y niños de la violencia familiar, empleando códigos como el “cubrebocas morado”

 

Se han emprendido acciones desde que inició la contingencia derivada del Coronavirus, mismas que se han ido reforzando conforme las necesidades de la población, puntualizó Ulises Mejía Haro, presidente municipal de la capital zacatecana.

Dichas acciones ayudan a la prevención y promoción de la salud, sin embargo, atienden otras circunstancias que emanan del aislamiento voluntario, como los son aquellas que salvaguardan la seguridad del personal de salud y de familias o mujeres en situaciones vulnerables.

Se trata de 44 puntos que han sido acordados a través de reuniones virtuales entre la Red Nacional de Municipios por la Salud a nivel federal, y a nivel estatal en el Comité de Seguridad en Salud, en conjunto con la Secretaría de Salud de Zacatecas y los gobiernos estatal y municipales.

Entre la lista se encuentran la sanitización constante de áreas que pudieran representar focos de infección, como los paraderos y transporte público, así como la desinfección de camiones recolectores de basura y patrullas.

En materia de seguridad se han implementado acciones dirigidas a salvaguardar a mujeres y niños de la violencia familiar, empleando códigos como el “cubrebocas morado”, y unidades especializadas como la policía “Mujer Segura”; de igual modo se tiene la casa de medio camino para ayudar en el proceso de denuncia a las víctimas.

Y en lo económico, la condonación y prórroga de rentas de locales en mercados públicos, así como la condonación en permisos de uso de suelo para comerciantes; además de la entrega de apoyos, tanto en manera de insumos como de forma monetaria.

Es el caso realizado en coordinación con los tres niveles de gobierno, academia y organizaciones, sobre la campaña del Banco de Alimentos “Compartiendo esperanza. Colecta Alimentaria” encargada de llevar apoyos de despensas a las familias en situación de vulnerabilidad en la capital.

La iniciativa convoca a la ciudadanía en generar donativos en la medida de sus posibilidades de 150 pesos que se traducirán en apoyos alimentarios que ayudarán a mitigar las necesidades básicas de una familia vulnerable durante esta contingencia.

Asimismo, se resalta que, en su mayoría, los baños públicos deben tener servicios gratuitos, principalmente agua, con el fin de incentivar al lavado de manos en la población. Estas acciones se emplean en lo general.

Tratándose de Zacatecas como municipio, así como otras capitales, Mejía Haro comentó que tienen la particularidad de que, al ser la cabecera estatal, tener más afluencia vehicular, y es donde se encuentran los hospitales que se convierten para tratar a los pacientes de Covid-19.

Con estas singularidades, surgen albergues para familiares de los casos positivos, con el fin que puedan mantenerse al tanto de sus familiares/conocidos, sin ponerse en riesgo en áreas hospitalarias; así como albergues para personas en situación de calle, para que puedan descansar, comer y asearse, previniendo en mayor grado la posibilidad de contagios.

Para los médicos, se prestan los hoteles para que los trabajadores del sector salud, sobre todo aquellos que tratan directamente con pacientes “Covid”, puedan asearse y cambiarse antes de llegar a casa o, si bien lo prefieren, hospedarse en dichos lugares para cuidar a sus familiares de posibles contagios.

El mandatario hizo un llamado a la población para que se queden en casa, pues el estado se encuentra en “los picos más altos de contagio”, aunque las 44 acciones sean empleadas “ninguna va a superar que en la propia ciudadanía reine la coincidencia, reine la colaboración, la solidaridad” para afrontar la contingencia.

Aunque la cuarentena termine, el presidente municipal agregó que es probable que se mantengan algunas de las medidas de prevención y que vayan desapareciendo poco a poco, es necesario que otras prevalezcan, como lo son el lavado de manos, tener gel alcoholizado en las distintas instituciones.

Comentó que “son medidas que debemos adoptar, pues como no las tomamos, las pandemias llegan a ver la vulnerabilidad en la propia ciudadanía ante poco o nulas acciones de prevención y promoción de la salud”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -