10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cambios a Ley de Ingresos sí contempla afectaciones al sistema educativo: SNTE 58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Seremos garantes de que todas las prestaciones, conquistas y derechos que históricamente se han logrado, se preserven”: Óscar Castruita Hernández

- Publicidad -

 

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos y Egresos del estado contempla afectaciones al sistema educativo, pero la postura del gobernador da certeza de que estas no impacten en el salario y las prestaciones de los docentes.

Informó que este lunes se reunió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y como resultado del encuentro hubo el compromiso del mandatario de pagar la totalidad de los salarios y prestaciones de los trabajadores, además que la propuesta de decreto presentada a la Legislatura será modificada para garantizar la viabilidad del sistema educativo.

Sobre esa iniciativa, “nosotros vemos que sí tiene sus impactos en el sector educativo y hemos difundido un pronunciamiento a través de las redes sociales, de que nosotros seremos garantes de que todas las prestaciones, conquistas y derechos que históricamente se han logrado, se preserven”, indicó el dirigente sindical.

En ese sentido, dijo que la postura que ha asumido el gobernador públicamente, en la que garantiza que el salario y las prestaciones para los maestros no serán afectados, brinda certeza al magisterio, ya que la iniciativa provocó inquietud entre los agremiados.

Expuso que en la iniciativa se establece un recorte que se refiere a todos los entes públicos, incluyendo el educativo, por lo que se espera que esa disminución no impacte en la percepción de los trabajadores, tal como lo ha precisado el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Castruita Hernández comentó que los entes públicos tendrán la posibilidad de recortar el presupuesto de acuerdo a los ajustes que se decidan en cada uno de ellos, pero había que ser cuidadoso con los salarios y prestaciones.

Al respecto, dijo que, en efecto, la propuesta de modificación de la ley hace referencia a salarios y prestaciones, pero se espera que estos no se apliquen a los docentes, pero también en los capítulos 2000 y hasta el 7000, los cuales tienen que ver con gastos administrativos y de personal de confianza.

“Sin embargo, lo que nosotros estamos garantizando es que no se trastoque por ningún motivo el tema del salario y prestaciones y salarios, además que, como trabajadores estatales, nosotros no contamos con el derecho de creación o asignación de plazas como en el caso de los federales y no tenemos ningún problema”, indicó.

El único tema en el que sí habría una afectación por el decreto presupuestal, agregó, es el tema de las becas, pero desde hace un año el gobierno federal determinó un nuevo esquema para su entrega.

Castruita Hernández concluyó entonces que solamente queda estar al pendiente de que, en efecto, el ajuste al presupuesto no tenga ningún impacto con los salarios y las prestaciones de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -