11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La libertad de prensa, el Desarrollo Humano y el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa y eso coincide cuando hace 14 años se inició la aventura de publicar La Jornada Zacatecas, y desde el 2012 reiniciamos el esfuerzo mediante una nueva empresa y un equipo humano renovado y comprometido con nuestra línea editorial: la procuración del bienestar del pueblo de Zacatecas. Desde el primer día hemos asumido el paradigma del desarrollo humano, elaborado por el PNUD desde hace más de dos décadas; de acuerdo con este, el bienestar depende de la vigencia efectiva de los derechos humanos en un territorio dado; al aumentar el número de derechos ejercidos realmente por los ciudadanos de un país, su bienestar se incrementa y ello debe reflejarse en un mayor índice de desarrollo humano. Cuando ese índice baja debemos preocuparnos porque significa que se han perdido derechos conquistados.

- Publicidad -

De acuerdo con la ONU y diversos instrumentos internacionales firmados por nuestro país, son 58 derechos los que deben respetarse tanto en la práctica como en el orden jurídico de México. Esos derechos son universales, inalienables e indivisibles; promueven la equidad, la no discriminación, la participación y la inclusión, y fomentan la participación y el respeto a las leyes. El bienestar del pueblo mexicano aumenta cada vez que logra introducir en la Constitución y en las leyes un nuevo derecho, pero disminuye cuando se elimina alguno de ellos o cuando en la práctica no se garantiza. Lamentablemente, estudios serios realizados por expertos internacionales indican que en México el Estado aún con los avances de la 4T sólo garantiza a todos sus ciudadanos 44 de esos 58 derechos, lo que significa que el bienestar brilla por su ausencia en grandes grupos de la población y franjas del territorio nacional.

Desde nuestra óptica, la libertad de prensa debe de ser entendida y utilizada para impulsar el desarrollo humano de los zacatecanos y por eso explica el énfasis que ponemos en informar a la sociedad sobre la situación que guardan los distintos derechos humanos, especialmente entre los grupos más vulnerables de la sociedad, como las mujeres y las niñas y los niños, así como los jóvenes. Las notas publicadas relacionadas con la importancia de tener un sistema de salud fuerte bajo la tutela del Estado son una muestra de ese compromiso con el bienestar de los zacatecanos, pues como a todas luces se ve, la población de menores ingresos no disfruta de bienestar alguno.

El ejercicio de la libertad de prensa en cuanto a la materia de seguridad también se enmarca en el mismo paradigma elaborado por el PNUD, según el cual la seguridad humana no es un solo asunto militar o policiaco, sino una concepción que involucra siete categorías principales, que impactan en la calidad de vida de los individuos y las comunidades: seguridad económica, alimentaria, en materia de salud, ambiental, personal, de la comunidad y política.

Si nos atenemos a este paradigma es evidente que el bienestar de los zacatecanos y su seguridad humana han venido disminuyendo gradualmente en las últimas tres décadas, y que la velocidad de su recuperación también depende de la aplicación de políticas que atiendan la marginación y la crisis de empleo que se avecina a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -