3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ley de Amnistía “nos va a ayudar a resolver errores del pasado”: Geovanna Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “No se trata de dejar a los criminales libres sino de acercarse a un estado de justicia en el país, atendiendo a delitos menores y reclusos que estén ingresados por primera vez”

- Publicidad -

 

“(La ley) nos va a ayudar a poder resolver errores del pasado”, dijo Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo, quien afirmó estar contenta con los resultados de la sesión de ayer, donde la propuesta de la llamada “Ley de Amnistía”, fue aprobada con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

Aclaró que, contrario a lo expuesto por la oposición, esta ley no se trata de dejar a los criminales libres sino de acercarse a un estado de justicia en el país, atendiendo a delitos menores y reclusos que estén ingresados por primera vez.

“No es el grueso de la población” en centros penitenciarios quienes se verán beneficiados, sino aquellos pertenecientes a sectores vulnerables, como lo son quienes sufren extrema pobreza o no tuvieron un juicio justo por ser parte de un pueblo indígena.

Así como las mujeres que hayan sufrido o practicado un aborto y se encuentran presas por ello, así como las parteras y/o médicos que hayan asistido el proceso, puedan salir libres. Del mismo modo, se pretende atender a mujeres con niños dentro de las prisiones federales, que se encuentran “en condiciones de hacinamiento, que no tienen un área específica para su desarrollo y aprendizaje”.

Cabe señalar que es un asunto que se ha analizado con cautela y a profundidad, y que “ no es una ley para todos”, pues no incluye algún delito tipificado como grave —tales como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, etc—, ni son candidatos los internos reincidentes.

Hizo un llamado al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para hacer valer su autoridad y agilizar el proceso de amnistía para proteger y salvaguardar la vida de los reclusos, pues tiene la facultad de hacerlo como titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, pidió a las Legislaturas locales, incluida la de Zacatecas, a crear una ley de amnistía estatal y armonizarla con la federal para que las personas “puedan gozar a la brevedad con este derecho”.

Sobre la posibilidad de que las personas que queden en libertad puedan reincidir, mencionó que “nosotros esperamos que no, pero es irresponsable decir que los casi 5 mil mexicanos y mexicanas que van a salir no van a cometer un delito; el Estado mexicano espera que no”, y se pretende que el margen de error sea mínimo.

Con respecto a que la sesión sólo atendiera el tema mencionado en la orden del día, comentó que debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19) se trataba de algo “urgente” para evitar contagios masivos en centros penitenciarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -