14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ausente, plan de contingencia para atender retorno obligado de connacionales: líder migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Habrá mucha necesidad entre los zacatecanos migrantes que no tienen documentos, ya que EU es el nuevo epicentro del Covid-19: Efraín Jiménez Muñoz

- Publicidad -

■ Señala que la indefensión de ese sector en este momento se agrava cuando no tienen seguro médico y los sistemas de emergencia están colapsados

■ “Hay una Secretaría del Zacatecano Migrante que más que brindar atención siempre habla cuando hay crisis o desastres naturales en México para que la comunidad ayude”

 

Ante el panorama de la epidemia del Coronavirus (Covid-19) que azota al mundo y que ha hecho de Estados Unidos su nuevo epicentro, habrá mucha necesidad entre los zacatecanos migrantes que no tienen documentos, y más cuando no existe un plan de contingencia por parte del Gobierno Federal, ni estatal, ni municipales para este sector que envía dinero todo el tiempo y a los que se les pide cuando hay emergencias, lamentó Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecas en la Unión Americana.

El pánico en Estados Unidos se ha generalizado. Hasta las últimas horas de ayer el país vecino del norte tenía más de 600 mil contagiados, de los cuales 22 mil se registraron en las últimas 24 horas, además de que está muriendo cada 57 segundos una persona, por lo que la situación que ya es grave, afecta también a la comunidad migrante como la zacatecana que han tenido que dejar sus trabajos unos, mientras otros deben continuar durante la contingencia.

De acuerdo con el líder migrante, hay dos sectores de la población zacatecana que radica más allá de la frontera. Unos son los que tienen sus documentos en orden, que reportan sus impuestos y que ante la contingencia de alguna manera tendrán los beneficios del gobierno, además del paquete económico que aprobó el Congreso para que se les den mil 200 dólares por persona y 500 por niño. Pero para el otro sector, el de los indocumentados, no habrá beneficio alguno, aunque paguen sus impuestos.

Este será el grupo más desprotegido, aseveró Jiménez Muñoz, porque trabajan al día y son los que mandan sus pequeños ahorros a México. Y con la crisis que se avecina debido a la pandemia y que parece no tener fin, sus ganancias bajarán y no tendrán ni con qué pagar la renta, ni la comida. Es la gente que, a decir del migrante, va a ser la que sufrirá más y tendrá mayor necesidad.

Y esto se acentúa cuando se observa que no existe un plan del gobierno de Estados Unidos para estas personas, pero tampoco por parte de México. Pues ni Federación, ni estados, ni municipios, reiteró, están buscando una manera de crear un plan de contingencia para esta gente que ha enviado dinero todo el tiempo, y que ahora serán ellos quienes necesitarán del mismo para sobrevivir sin que tengan alguien que se los envíe.

Si bien, hay una Secretaría del Zacatecano Migrante, dijo Jiménez Muñoz, más que brindar atención siempre les habla cuando hay crisis o desastres naturales en México para que la comunidad ayude con sillas de ruedas, equipo médico o despensas, por lo que, consideró, mejor debería llamarse la “Secretaría de Pedirle a los Migrantes” ya que de atención no tiene nada aseveró, y no están buscando ayudar a la comunidad zacatecana en este momento.

Pero la indefensión de ese sector en este momento se agrava más cuando no tienen seguro médico, detalló, además de que los sistemas de emergencia están colapsados, que es la única alternativa que se tiene cuando se es indocumentado, por lo que, ante la propagación del virus, hay mayor vulnerabilidad y riesgo, y ya se han presentado casos positivos entre algunos zacatecanos que residen allá, confirmó.

Además, ante la clasificación de los jornaleros como trabajadores esenciales durante la pandemia en Estados Unidos, aún hay muchos zacatecanos que están trabajando en los campos y no tienen la posibilidad de parar, y eso, concluyó el líder migrante, no quiere decir tampoco que sus derechos estén siendo respetados y que se están tomando las medidas necesarias para cuidarlos, pues suelen ser trabajos poco remunerados y muy exigentes, por lo que ante el panorama que se vive, hay todo un reto tanto para el gobierno de Estados Unidos como para el de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -