25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recolectores de basura realizan su trabajo sin protocolos ni protección ante el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La empresa Trash y el gobierno de Guadalupe no les proporcionan insumos suficientes

- Publicidad -

■ El personal confesó no sentirse preparado para una situación así, se sienten expuestos y vulnerables

 

Personal de recolección de basura en el municipio de Guadalupe realiza su trabajo sin siquiera un cubrebocas como medida preventiva ante el Covid-19.

Los trabajadores, afiliados a la empresa Trash, que fuera contratada por el ayuntamiento en meses pasados, aseguran que ni la empresa ni el gobierno municipal les proporcionan indumentaria suficiente para realizar su labor y cuidarse al mismo tiempo.

Comentaron que tampoco están tomando medida alguna, pues en el camión recolector van tres personas, mismas que no pueden mantener la sana distancia. Su única barrera son los guantes con los que toman los botes de basura.

El personal confesó no sentirse preparado para una situación así, al contrario, se sienten expuestos y vulnerables, sin embargo, aceptan que son indispensables y que tienen que llevar el pan a su mesa, por lo que continúan trabajando a pesar de las circunstancias.

Como lo reportó un medio de comunicación local, la acumulación de basura en las calles puede representar un serio foco de infección, según aseguró Lucía del Refugio Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Ésta indicó que la basura no sólo provoca daños de manera directa al ser humano por la ingesta de alimentos en la calle, sino que permite la reproducción de animales e insectos que entran en los hogares y dispersan las bacterias.

Dieron a conocer que algunas personas han optado por rociar con cloro y desinfectante su basura y desechos, con el fin de proteger de cierta forma a los recolectores de basura. Esa medida, comentan, les parece muy favorable y debería ser replicada por quienes puedan en el municipio.

Por otro lado, hicieron un llamado a la población a donarles cubrebocas y guantes, de estar en sus posibilidades; así como a las autoridades para que garanticen la seguridad de sus trabajadores.

Actualmente el país se encuentra en fase dos de una contingencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus. Entre las medidas preventivas que ha implementado el gobierno, está quedarse en casa y mantener una sana distancia, lujos que algunas personas no pueden darse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -