10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Capacitada, unidad de policía “Mujer Segura”, para lidiar con problemas de violencia intrafamiliar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Se espera que los llamados por situaciones de maltrato doméstico crezcan por lo menos 30% durante la estrategia “Quédate en Casa”: Ulises Mejía Haro

- Publicidad -

 

La unidad de policía “Mujer Segura” del ayuntamiento de Zacatecas está capacitada para lidiar con problemas de violencia intrafamiliar que se presenten durante la contingencia que se vive por el Covid-19, aseguró Ulises Mejía Haro, presidente de la capital.

Mencionó que se espera que los llamados por situaciones de violencia doméstica crezcan por lo menos 30 por ciento durante la estrategia “Quédate en Casa”, pues aísla a las mujeres violentadas, por lo que las unidades están capacitadas en temas de género para poder atender estos llamados de la mejor manera.

Además, la unidad “Mujer segura” tiene psicólogos y abogados para acompañar a las víctimas en esta situación y que los casos puedan terminar en su correspondiente denuncia.

Comentó sobre la campaña “Cubrebocas N2000”, que consiste en que las mujeres que estén en peligro y necesiten ayuda policiaca podrán ir a cualquier farmacia y pedir un cubrebocas N2000 y los empleados tomarán los datos de la víctima para enviar a una patrulla a su domicilio y ponerla a salvo.

Sobre el tema de las acciones que han tomado en el ayuntamiento para prevenir la propagación del Covid-19 mencionó que se mantiene el esfuerzo de seguir la campaña de sanitización en las calles y espacios públicos de manera constante, además de reforzar la campaña “Sana Distancia” tanto en espacios como mercados, como en las calles e incluso en la presidencia, donde también han reducido la cantidad de personal al mínimo indispensable para poder aplanar la curva en la gráfica de contagios del estado.

Comentó que la acción más importante que ha tomado el municipio durante esta contingencia es la creación de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan seguir adelante con sus negocios cuando esta crisis pase y para evitar que la crisis económica sea tan pronunciada al regresar a la normalidad.

Por otro lado, también se ha recurrido a las despensas, en primera instancia en las comunidades más alejadas del municipio y ahora en los barrios más vulnerables de la zona conurbada, para apoyar a las familias que quizá se quedaron sin el ingreso diario que necesitaban para mantener a flote a sus familias.

El comercio local es uno de los sectores que más se verá afectado, por lo que el ayuntamiento ha decidido promover el consumo local, por lo que están haciendo promoción de las tiendas y restaurantes locales en las redes sociales y página web del ayuntamiento.

Por otro lado, mencionó que los trabajos de remodelación en la Calle Allende serán entregados a tiempo, a pesar de que la obra se atrasó un poco porque tuvieron que reducir personal por el Coronavirus, sin embargo, el día de la entrega. que será este fin de semana, estará 97 por ciento de la obra, pues aún falta instalar el alumbrado público, además del espacio para plantas. En esta obra se trató de mejorar toda la estructura subterránea de la calle como tuberías y cableados, además de mejorar y unificar la estética del Centro Histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -