23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncia Godezac estrategia para apoyar a trabajadores formales e informales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Alejandro Tello señala que se aplicará una bolsa global de 115 millones de pesos

- Publicidad -

■ 30 mdp se destinarán a más de 4 mil 250 empresas, con montos de 6 mil a 8 mil pesos

■ A comerciantes informales los beneficiarán con 3 mil 500 pesos para cubrir necesidades básicas

■ Un monto de 40 millones fue destinado para los créditos relacionados con el Fondo Plata

■ Se presupuestaron 1.5 millones de pesos para que artesanos continúen sus actividades

 

El gobernador Alejandro Tello anunció que se aplicará una bolsa mayor de 115 millones de pesos para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como al comercio informal, con el propósito de no agravar los efectos económicos originados por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Posteriormente la Secretaría de Economía presentó formalmente una serie de acciones de apoyos y créditos para trabajadores formales e informales en un intento de aminorar los impactos económicos consecuentes de la contingencia ocasionada por el Covid-19.

Los apoyos van dirigidos a nano, micro, pequeñas y medianas empresas. La información sobre cómo registrarse se difundirá en las plataformas digitales, así como las reglas de operación de los diferentes apoyos y créditos.

La bolsa de apoyos consta de 30 millones de pesos, con los que se pretende apoyar a más de 4 mil 250 empresas bajo dos vertientes, aquellas que generan de uno a 2 empleos, con un monto de 6 mil pesos en efectivo, y a las que generan de 3 a 5 trabajos formales se les apoyará con 8 mil pesos.

Asimismo, a comerciantes informales se les beneficiará con 3 mil 500 pesos para cubrir necesidades básicas; deben apuntarse en una plataforma en conjunto con Finanzas, ningún registro patronal de contribuyentes, seguridad social cuyo e IFE para verificarlo.

Por otra parte, una bolsa de 40 millones fue destinada para los créditos relacionados con el Fondo Plata, donde los créditos existentes tendrán beneficios en tasas y plazos, y los nuevos no tendrán gastos de apertura, así como los beneficios ya mencionados.

De igual forma se busca dar soporte al sector artesanal, con un fondo a aplicar de 1.5 millones, para que los artífices puedan seguir produciendo y, posteriormente, comerciar sus creaciones.
Bárcena Pous enfatizó en que se intenta proteger el empleo y los ingresos de los zacatecanos, así como velar porque sus necesidades básicas sean cubiertas.

Al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía solidaridad en un momento tan complejo, atendiendo a 3 principios:

Servicio a domicilio y para llevar: seguir consumiendo, pero acatando las medidas de aislamiento.

Pago por adelantado de servicios: aquellas actividades y pagos que se tenían pensados a futuro, adelantarlos para no perjudicar a la economía individual.

Campaña consumo local; Acudir a negocios locales en vez de cadenas multinacionales; hacer la diferencia para un negocio local/pequeño y sus trabajadores.

Sobre la baja de producción y trabajos, afirmó que se debe llegar a acuerdos entre empleadores y trabajadores, ya sea para adelantar vacaciones o implementar las medidas necesarias que eviten despidos y mantengan abiertos negocios, aunque por el momento no estén en funciones.

Los que cierren, aseguró, lo hacen conforme a la ley, reduciendo a un salario mínimo al día, manteniendo un sueldo constante; cierran pero cumplen con colaboradores y empleados.

Para postularse para cualquiera de los apoyos mencionados es importante estar al pendiente de las redes sociales y contactos de la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional del Empleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -