18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Suspende sindicato del ITSL huelga iniciada semanas atrás

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hasta el momento no han sido atendidas sus demandas

- Publicidad -

Coronavirus abonará a la incertidumbre legal del movimiento

 

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL) suspendió el movimiento huelguista iniciado semanas atrás, sin que hasta el momento hayan sido atendidas sus demandas.

Daniel Jalil Cervantes, secretario general de este gremio, informó que, luego de algunas protestas en la capital del estado, entregaron el pliego petitorio a las autoridades y enfatizaron que deben ser objeto de un trato digno.

Refirió que las autoridades educativas no reconocen su huelga, y ahora el problema del coronavirus abonará a la incertidumbre legal respecto a su movimiento. Sin embargo, es prioridad la integridad de los trabajadores.

“Nosotros le propusimos a la secretaria, Gema Mercado Sánchez, que no nos levantaríamos de la huelga, a menos que hubiera su compromiso de un trato digno que es lo que empaña el proyecto del Contrato Colectivo”, dijo.

Cervantes indicó entonces que el sindicato no desistirá de la huelga de manera formal y legal, pero se levantarán de ésta debido al problema sanitario, con el propósito de salvaguardar la salud de los trabajadores.

En ese escenario, dijo que se pretende que en las próximas semanas haya algún acuerdo con las autoridades universitarias, de manera que en el momento en que se reanuden las clases, ya no haya conflicto. Si hay acuerdos favorables, se desistiría formalmente de la huelga.

Sin embargo, en caso de que no haya acuerdos favorables y si jurídicamente es viable, se continuaría con el movimiento después de la contingencia sanitaria, pero resaltó que hubo buena voluntad de parte de la secretaría de Educación y se espera que haya una buena atención para resolver el conflicto.

Cervantes comentó que sostuvo una reunión con la funcionaria y una de las inquietudes que se le expuso fue que, para un permiso económico, en ocasiones se requerían hasta cinco formas, por lo que pudiera haber alguna resolución en este aspecto.

Asimismo solicitó a las autoridades que sean conscientes sobre la situación y que se restituya el pago a los trabajadores en huelga, porque de lo contrario no podrían comprar artículos para atender la contingencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -