10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El miedo provoca entre la población actitudes xenófobas y discriminatorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Luego del primer caso positivo de coronavirus en el estado, han querido “cazar” a infectados

- Publicidad -

■ El estigma puede hacer que las personas oculten sus síntomas o enfermedad, advierte la OMS

 

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se han dado distintas caras de la humanidad, algunas de ellas, las más populares, positivas, con música y juegos hechos entre vecinos, cada quien en su balcón; personas comprando o pagando demás en función de ayudar a otros.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, esa que no se populariza tanto, es la que está surgiendo y preocupando a algunos.

Con la confirmación del primer caso de coronavirus en el estado han surgido varias situaciones. A través de redes sociales se han dado a conocer grupos de WhatsApp para “cazar” a supuestos infectados en Zacatecas.

SE DEBE PROTEGER LA CONFIDENCIALIDAD DE CUALQUIER DATO PERSONAL SENSIBLE: INAI

Del mismo modo se dan a conocer o difunden datos de personas que han viajado al extranjero en días o semanas recientes. Tal es el caso de un grupo de viajeros que fueron a Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que aseguran, ninguno ha dado positivo en la prueba correspondiente para identificar el virus, y están realizando el aislamiento necesario.

Asimismo el nombre, ocupación e información personal del paciente confirmado en la entidad fueron publicados y esparcidos, esto con una máscara de «seguridad» o «prevención», pero con un trasfondo de pánico y que incita al odio.

Esto se entiende como la réplica de actitudes mundiales a nivel local, donde el miedo generalizado está provocando actitudes xenófobas y discriminatorias hacia la población asiática en países occidentales, como lo dio a conocer La Vanguardia.

Cualquiera de los actitudes mencionadas incrementan los riesgos en la epidemia pues, como lo reportó Valeria Román: la Organización Mundial de la Salud advirtió que el estigma puede hacer que las personas oculten sus síntomas o enfermedad para evitar la discriminación, así como no consulten al médico inmediatamente.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdhun), organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo, se ha promulgado en contra de este tipo de actos en sus distintas redes sociales.

Igualmente, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) recordó a la población que se debe proteger la confidencialidad de cualquier dato personal sensible para evitar daño o discriminación de la persona afectada.

Fomentar el miedo y la discriminación, entonces, no sólo es reprochado por las autoridades, sino que tienen un efecto contrario al que se espera por los actuantes y empeora la situación de emergencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -