Empresas del ramo automotriz serán las más afectadas por contingencia de salud: Canacintra

Empresas del ramo automotriz serán las más afectadas por contingencia de salud: Canacintra
Cinco empresas del ramo automotriz están afiliadas a Canacintra en Zacatecas ■ foto: la jornada zacatecas

En lo general, todas las exportadoras a nivel nacional serán afectadas en lo económico: Alejandro Valadez

 

Alejandro Valadez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que aunque la proyección de pérdidas que sufrirán los industriales zacatecanos durante la crisis del Covid-19 aún no es clara, sí hay algunas declaraciones que se pueden hacer.

Por ejemplo, la industria que se verá afectada principalmente en la entidad es la automotriz, específicamente la de ensamblado o maquila de este tipo, sobre todo, por el posible cierre de fronteras anunciado por el presidente Trump.

Esto afectaría directamente a las cinco empresas –que están afiliadas a Canacintra en Zacatecas que actualmente exportan al extranjero, principalmente a Estados Unidos y a algunas zonas de Latinoamérica.

En lo general, todas las exportadoras a nivel nacional serán afectadas en lo económico debido a este cierre, por lo que se espera que, aunque las fronteras sean cerradas, se permita el tránsito comercial.

Sin embargo, las empresas no exportadoras también se verán afectadas, sobre todo en aspectos de la volatilidad del tipo de cambio, pues la mayoría consideran sus gastos en dólares, y su aumento conlleva dificultades para los locales.

Reconoció que también que los consumibles y el encarecimiento de lo importado serán un duro golpe para la economía, en especial en el consumo local.

El escenario nacional, sin embargo, es más positivo, pues debido al cierre o pausas de industrias chinas, las nacionales se han visto beneficiadas al encargarse del trabajo abandonado de las primeras, en especial en Tamaulipas.

Los números del impacto se podrán dar a conocer más adelante, ya que por ahora las empresas siguen trabajando con normalidad; es cuestión de tiempo ver el impacto que estén resintiendo conforme trabajen o avancen en sus actividades.

El presidente agregó que Canacintra, por su parte, está haciendo propuestas que más adelante se darán a conocer para ver de qué forma frenar la afectación en la economía de las pequeñas y medianas empresas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ