23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conforman Comité Municipal de Atención en Fresnillo ante la llegada del Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Éste dará seguimiento a los primeros casos que se pudieran presentar en el municipio

- Publicidad -

Autoridades buscan atacar la información falsa que se difunde a través de redes sociales

 

Ante la indicación de las autoridades federales y estatales de mantener la misma línea de acción para la atención de futuros casos de coronavirus, en Fresnillo se creó el Comité Municipal de Atención ante la contingencia sanitaria; su principal objetivo será mantener la coordinación y comunicación y enfocar las actividades a promover la salud para provocar el menor impacto entre la población.

El comité de tipo multidisciplinario lo conforman autoridades de salud, tanto del sector público y privado en coordinación con las autoridades del ayuntamiento de Fresnillo, y encargados del sector educativo con un único fin, de proteger la salud de manera general y contrarrestar la contingencia que a su paso el Covid-19 pudiera generar en El Mineral.

Roberto García Hernández, médico especializado responsable de la jurisdicción sanitaria 03 con cabecera en Fresnillo, indicó que dentro de las acciones a emprender de manera prioritaria en el municipio será atacar la información falsa y las especulaciones que se difunden principalmente a través de redes sociales que ya han provocado pánico en algunos sectores.

En la jurisdicción sanitaria se han recibido reportes de personas que solicitan sean aplicadas las pruebas para determinar si tienen el virus, pero al aplicar los primeros filtros, es decir, se les cuestiona si realizaron viajes al extranjero, estados donde hay alerta sanitaria o contacto directo con personas contagiadas, los pacientes niegan estas versiones por lo que se descarta la posibilidad de que sean casos positivos de Covid-19.

La coordinadora de salud pública en Fresnillo, Maricela Urquizo Gurrola, manifestó que lo primero que deberán de hacer ante un paciente que manifieste tener síntomas, independientemente de la institución médica a la que acuda, es informar a la ciudadanía que hacer y cómo actuar en esos casos porque la pandemia en un futuro nos afectará porque no estamos exentos.

Agregó que para el caso de la primera jornada nacional de salud pública que se tiene programada a iniciar este mes de marzo, se llevará a cabo de diferente manera para evitar contagios de esta y otro tipo de enfermedades, principalmente de las vías respiratorias.

“Queremos que estén todos informados porque lo que nos afecta es la mal información como son los mitos y mucho del contenido que se comparte en redes sociales y este contenido carece de una base científica, por ello el objetivo general será no generar caos con base en mentiras o especulaciones y al contrario tener información verídica de primera mano de los expertos”, indicó la responsable.

En ese sentido, la coordinadora del departamento de epidemiología, Rosa María Cerda Luna, destacó que la población debe de conocer la situación que se aproxima al municipio y reconoció que ni en Fresnillo ni en Zacatecas hay casos positivos y desmintió publicaciones en redes sociales que aseguraban que en el Hospital General Fresnillo se atendía un caso sospechoso de la enfermedad.

Pese a no tener casos confirmados de coronavirus, dijo la epidemióloga, es necesario que la población extreme precauciones y no baje la guardia con las medidas de prevención donde destaca el lavado de manos de manera correcta y con esa medida se evitará el uso de gel antibacterial que ya está escaso en las tiendas departamentales.

Otra de las medidas de prevención que mencionó Cerda Luna fue evitar salir a lugares concurridos y en caso de utilizar el trasporte público, en cuanto sea necesario efectuar el lavado de manos y en casa la limpieza de superficies y desinfección de manijas de puertas, computadoras y teléfonos celulares, principalmente.

Actualmente, hay pánico entre la población y en Fresnillo se han registrado casos de personas que presentan un leve cuadro de enfermedad respiratoria y de manera inmediata acuden a las instituciones de salud y avisan que se trata de coronavirus, por ello la funcionaria hizo hincapié en identificar cada uno de los síntomas para evitar en un futuro el colapso del sistema de salud.

Entre las acciones que realizará el municipio para evitar la propagación de la enfermedad, se valorará a través del recién creado consejo, todas las solicitudes de permisos para actos públicos, venta de bebidas embriagantes, solicitudes para espectáculos y mediante este grupo multidisciplinario se determine qué corresponde a cada petición.

Fresnillo cuenta con una gran cantidad de naves industriales donde se concentra una importante población trabajadora, por ello el departamento de sanidad iniciará platicas en cada una de las 17 empresas para hacer conciencia de las medidas a aplicar para evitar futuros contagios masivos.

Otra de las medidas que se han aplicado son reuniones informativas con los concesionarios del transporte público, quienes se comprometieron a efectuar limpieza frecuente de las unidades de motor y también se colocará un filtro para la colocación de gel antibacterial tal y como se hace a la llegada de las oficinas municipales.

En el transporte público proveniente de Estados Unidos, también se llevarán a cabo una serie de verificaciones que incluye la revisión física de cada uno de los tripulantes antes de abordar y en caso de detectar pasajeros con los síntomas del virus en mención, serán retenidos en la Unión Americana, es decir, que esos posibles casos no llegarían al municipio.

Sectores restauranteros, hoteleros, instituciones bancarias, tiendas de conveniencia, gasolineras y mercados y tianguis serán otros de los rubros en los que se efectuarán medidas de control ante la contingencia. A través de Protección Civil, se han establecido tres fases de actuación que son prevención, auxilio y recuperación; actualmente se trabaja en la primera, la cual es evitar generar pánico y alarma entre la población con información real y precisa.

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, recalcó que este comité es el primero que se integra en los municipios y su objetivo primordial será el responsable de atender los futuros casos de Covid-19 pese a que Zacatecas se encuentra en fase uno y en Fresnillo no hay casos.

Recalcó que el comité lo integran cuatro epidemiólogos, la totalidad de los hospitales tanto públicos como privados, donde se llevará a cabo el monitoreo y seguimiento cuando se presenten los primeros casos en el municipio y el comité informará oportunamente y se mantendrá en sesión permanente para atender la contingencia previo a la llegada de la población jornalera.

“No queremos perjudicar la economía del municipio y por ello queremos actuar con responsabilidad; tomar medidas drásticas antes no conviene y por ello estaremos monitoreando principalmente en concentraciones masivas como son actos religiosos y actividades de tianguis y todas las líneas de acción y recomendaciones van a surgir de este comité”, indicó el edil.

Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía para evitar acudir a eventos y acatar las medidas de prevención porque como alcalde dijo le obliga y es su responsabilidad aplicar las líneas de acción para evitar caer en una situación de emergencia en El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -