15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se analiza la posibilidad de suspender Festival Cultural por el Coronavirus: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por la propagación del Covid-19 “se cancelará lo que sea necesario para no poner el riesgo la vida de las personas”

- Publicidad -

Dicen que en el estado aún no hay casos confirmados y que los eventos masivos próximos, como el concierto de Ricky Martin el 16 de marzo, sí está considerado para realizarse

 

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, refirió con respecto al Festival Cultural Zacatecas 2020, que luego de una reunión con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, “sí hay un análisis y todavía no la cancelación” de dicho evento, debido a la propagación del Coronavirus (Covid-19), sin embargo, dijo que “se cancelará lo que sea necesario” para no poner el riesgo la vida de las personas.

La declaración del mandatario estatal se dio al mediodía de ayer, luego de que el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunciara en conferencia de prensa, que el Tianguis Turístico de Mérida 2020 que se iba a desarrollar del 22 al 25 de marzo, se pospondrá para el mes de septiembre por cuestiones de seguridad debido a lo que la Organización Mundial de la Salud ya ha calificado como pandemia.

Con respecto a Zacatecas, Tello Cristerna recalcó que en la entidad aún no hay casos confirmados y que los eventos masivos próximos, como el concierto de Ricky Martin el próximo 16 de marzo, del cual dijo, no se considera un problema que se lleve a cabo, pero lo que sí le preocupa es el Festival Cultural, por lo que en este sentido, el mandatario estatal dio a conocer que ya se reunió de igual manera con las autoridades de cultura.

“De cancelarse habría una pérdida aproximada, en el tema de artistas, para el Gobierno del Estado de 8 millones de pesos. Pero no hay dinero que valga lo que valen las vidas, entonces responsablemente lo haríamos” dijo el gobernador, quien reiteró además, que todos los días se estará monitoreando la situación en la que se encuentra la entidad y tomando decisiones con base en lo que determine el consejo de salud.

“Ahorita por lo pronto no hay cancelaciones hasta este momento, porque no tenemos casos de Coronavirus en el estado. Tenemos que redoblar los esfuerzos, fue lo que ahí estuvimos viendo, tanto en las áreas en donde llegan los visitantes como en las áreas donde hay concentración de personas. Tengan la certeza de que si el consejo de salud nos dice se tiene que cancelar, no lo voy a pensar dos veces, nunca vamos a poner en riesgo la salud de las personas, que es lo más importante”.

La situación es difícil también, reconoció el gobernador, porque es una temporada en la que los zacatecanos migrantes vuelven a sus municipios, como es en el caso específico de Jerez, que lleva a cabo su feria en la misma temporada. En este sentido recordó que la movilidad se está dando, pues no están cerrados ni aeropuertos ni caminos, sin embargo, pidió tener mucha precaución, incluso desde el núcleo familiar, solicitando que quien sienta o detecta los síntomas, se comunique al sector salud, pues este tipo de pandemias, aseveró, “solamente se pueden atacar con el apoyo de todos, no solamente de la autoridad”.

La información de la Fenaza
no está reservada
Con respecto a las acusaciones de opacidad y supuesto fraude en los contratos de artistas de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 que ha realizado el diputado local morenista, Omar Carrera Pérez, el gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que las solicitudes son muy legítimas, pues su gobierno aboga por la transparencia y por lo tanto Benjamín Medrano y el personal del DIF tienen que hacer públicas todas las cuentas.

El mandatario desmintió que hayan quedado en el aire los 11 millones y medio de pesos, según dijo, le confirmó el propio Benjamín Medrano, quien, aseguró, ya está armando las cuentas que se presentarán próximamente ya que es información pública, por lo tanto, desmintió igualmente, que haya sido reservada hasta dentro de dos años. “Una cosa sí les digo, en mi gobierno no hay malos manejos y en la feria no los hay”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -