13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Casos de acoso sexual y hostigamiento en la BUAZ llegan al Senado de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de las denuncias al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) por presuntos casos de acoso sexual hacia alumnas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pide al Rector Antonio Guzmán Fernández informar qué políticas se están implementando para la prevención, erradicación, combate y sanción de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres en el entorno universitario, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Asimismo, solicita realizar convenios de colaboración con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) para establecer en los Contratos Colectivos de Trabajo procedimientos transparentes y eficaces para sancionar el acoso sexual realizado por parte de trabajadores administrativos y docentes en el entorno universitario.

Mediante un punto de acuerdo que presentará al Senado de la República, la legisladora por Zacatecas señala que en la primera semana de marzo las alumnas de varias unidades académicas de la UAZ, entre las que destacan Derecho y Odontología, denunciaron prácticas de acoso y hostigamiento sexual.

“La movilización que tuvieron la semana pasada no sólo evidencia la magnitud de esta grave problemática, sino que pone de relieve la debilidad de las autoridades para combatir con eficacia este problema”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Por lo que pidió al encargado de la Defensoría Universitaria de la UAZ, Armando de la Cruz, informar sobre el estatus de las investigaciones que se están efectuando luego de los señalamientos realizados; así como a dar vista al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones en otras instancias competentes.

Geovanna Bañuelos menciona que el Rector Antonio Guzmán declaró que existe un bajo número de denuncias por acoso sexual, sin embargo, para la senadora, esto se puede entender porque en la mayoría de los casos existe evidencia del hecho y de otros tipos de violencia a las que están expuestas las alumnas, pero “el problema es que se solapa el acoso, los directivos callan o hacen pronunciamientos superficiales sin entrar al fondo del asunto”.

Frente a este panorama de estadísticas inciertas, Bañuelos de la Torre solicitó al Rector de la BUAZ promover la cultura de la denuncia en la institución y boletine a los profesores que hayan resultado responsables de las acusaciones en su contra para imposibilitarlos de trabajar en otras instituciones académicas.

Asimismo, subrayó la importancia de un reglamento de que brinde y protocolos de atención, a fin de garantizar el apoyo a las víctimas y brindar confianza en la comunidad universitaria.

Por lo cual, la senadora petista solicitó a la coordinadora de Igualdad de Género de la BUAZ, Leticia Torres Villa, incluir a las alumnas y expertos en el proyecto de creación del Reglamento General para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral y Escolar y del Protocolo para la Atención de las Violencias de Género,

“Con el objeto de obtener instrumentos idóneas y eficaces; asimismo se le exhorta a implementar un programa permanente de promoción de la cultura feminista”, aseguró la legisladora.

Reiteró que la prevención, erradicación, combate y sanción de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres es un eje fundamental para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -