15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El escritor Alberto Ruy-Sánchez será parte del programa del Festival Cultural Zacatecas 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Presentará su nuevo libro “Dicen las jacarandas”, editado en 2019

- Publicidad -

 

Existen varias versiones de la llegada de los árboles de jacarandas a México, pero de entre esas hay dos que resaltan por su curiosidad. La primera dice que durante el Maximato, en un viaje a Washington, Plutarco Elías Calles vio la ciudad llena de cerezos, por lo que ordenó al entonces presidente bajo su mando Pascual Ortiz Rubio, que solicitara a Japón un regalo de esos árboles para decorar los parques y calles de México, sin embargo, ante la diferencia del clima, los japoneses recomendaron sembrar jacarandas, que habían encontrado en Sudamérica y que al igual que los cerezos en primavera, daban un colorido a las calles.

La segunda versión dice cuando la Ciudad de México comenzó a extenderse más allá del centro histórico y durante la década de los 20 y 30 se empezó a llenar de parques y avenidas decoradas con árboles, un hacendado trajo a México a un jardinero japonés de nombre Tatsugoro Matsumoto, que se dedicaba a diseñar jardines en Sudamérica y que se enamoró de la ciudad y se quedó a vivir en ella, lo que provocó que plantara este tipo de árboles que hoy dan colorido a la capital.

Sea cual sea el origen, el espectáculo que las jacarandas dan en la ciudad de México es sin igual, aunque el pasado 8 de marzo desde las alturas se confundieron con las miles de mujeres que marcharon pidiendo justicia, pero fue precisamente su belleza la que hizo que el escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez reparara en ellas para volver a su vena poética como lo hace en su nuevo libro “Dicen las jacarandas”, editado por Era en 2019 y que presentará en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2020 .

Para Ruy-Sánchez, según ha comentado en entrevistas, la jacaranda invita a la contemplación, al asombro, a la defensa de la naturaleza y su existencia, y a la reflexión. Por eso, estas flores que se vistieron del color de la lucha de marzo, detonaron la voz poética que el narrador ha plasmado en su libro más reciente y con el que refrende su predilección por el género literario.

El autor de más de 30 libros, y una de las voces de autoridad de la literatura de cariz erótico, está convencido de que dicha flor es un fenómeno natural radicalmente estético, de ahí que los primeros poemas que pueblan el libro se concentren en celebrar y descifrar sus apariciones poéticas y casi mitológicas. Mientras que las dos restantes partes del libro se dedican, una, a explorar la presencia de ellas en las calles y la otra a mirar hacia el paisaje interior.

Ruy-Sánchez, quien estuvo en la ciudad en la primera edición del Hay Festival México en 2010, y hace unos años en el Encuentro Nacional de Narrativa de Centro Occidente, formará parte pues del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2020 con la presentación de “Dicen las jacarandas”, a desarrollarse el domingo 12 de abril a las 13 horas en el patio del Museo Zacatecano, según ha informado la instancia organizadora a través de sus redes sociales, en un evento que llenará de poesía la fiesta cultural por antonomasia del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -