19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

CDHEZ inicia investigación por casos de acoso en Odontología y Derecho de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnas expresaron que han sido víctimas de hostigamiento sexual por parte de docentes

- Publicidad -

■ Estudiantes de Derecho ya presentaron una queja formal en contra de algunos maestros; en Odontología la investigación ha comenzado de oficio: María de la Luz Domínguez

■ Llaman al Rector a que se garanticen los derechos humanos de las jóvenes que han revelado dichas situaciones y que no haya represalias contra ellas

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una investigación sobre los hechos denunciados en las Unidades Académicas de Odontología y Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), donde alumnas expresaron que han sido víctimas de hostigamiento sexual por parte de docentes.

Ante esa situación, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que alumnas de Derecho ya presentaron una queja formal en contra de algunos docentes, por acoso y hostigamiento sexual, mientras que en el caso de Odontología la investigación ha comenzado de oficio.

En ese sentido, hizo un llamado al Rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández, para que se garanticen los derechos humanos de las alumnas que han revelado esas situaciones, además que no haya represalia por parte de directivos o docentes contra ellas.

“Hay que señalar que en las instituciones educativas, las estudiantes y los estudiantes deben ejercer plenamente su derecho de acceso a la educación en un ambiente libre de violencia, de discriminación y de acoso sexual”, dijo.

Domínguez Campos consideró que es necesario promover, al interior de las escuelas, el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia, por lo que reiteró que las autoridades educativas de todos los niveles deben garantizar los derechos humanos de las estudiantes.

Manifestó que en los espacios educativos, los jóvenes deben recibir una formación integral en el ámbito académico pero también deben recibir una formación en valores, respeto a la cultura de la legalidad y respeto a las normas vigentes.

En el caso de la BUAZ, dijo que es urgente promover una cultura de respeto a los derechos humanos, la legalidad y la cultura de la no violencia contra las mujeres, pues es la Máxima Casa de Estudios de la entidad y no solamente deben formar profesionistas, también buenos ciudadanos.

Es decir, Domínguez Campos dijo que la máxima institución de educación superior en el estado debe ser libre de violencia contra las mujeres y que promueva de manera permanente todos los derechos humanos.

“Las mujeres, de manera general sufren la violencia de género al no generar las condiciones en igualdad de circunstancias que los varones, por eso, la urgencia de que se promueva una cultura de respeto a los derechos a las mujeres y que estas ejerzan su vida libre de violencia”, concluyó.

Rescinden contrato laboral a docente
Luego de analizar la denuncia formal por actos de acoso sexual interpuesta por la estudiante de la Unidad Académica de Odontología ante la instancia institucional, la Defensoría Universitaria concluyó recomendar la rescisión del contrato con el docente, se informó en un comunicado.

Ante esta recomendación concluyente la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, decidió interponer el documento rescisorio laboral ante la instancia laboral correspondiente, en donde se le dará seguimiento y atención a la separación definitiva del docente conforme a la Ley Federal del Trabajo.

La Rectoría de la BUAZ informó vía telefónica a la alumna denunciante a quien este martes a las 7 de la mañana se le notificará de manera personal para manifestarle la garantía del respeto a su estancia académica en la institución.

El Rector Antonio Guzmán Fernández reitera su determinación de no permitir agresiones de ninguna naturaleza que violente o altere el respeto y las libertades en la comunidad universitaria, señala el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -