14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

En el mundo, múltiples protestas para exigir que haya equidad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

París. En el Día Internacional de la Mujer, cientos de miles salieron ayer a las calles para exigir mayor equidad de género, no más violencia ni feminicidios, y reivindicar derechos sexuales y políticos, en una jornada mundial en la que hubo algunos choques violentos y detenciones, y en la cual muchas manifestaciones se suspendieron, principalmente en ciudades de Asia.

- Publicidad -

Pese al temor del nuevo coronavirus, decenas de miles de mujeres se reunieron en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Kirguistán y Pakistán.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió la necesidad de ampliar las cuotas de poder de las mujeres como fórmula para poner fin a siglos de discriminación y patriarcado.

En Argentina, donde han aumentado dramáticamente los feminicidios, con 63 mujeres asesinadas en los primeros dos meses del año, marcharon hacia el palacio presidencial en Buenos Aires con rosas y carteles con los nombres de las víctimas.

La Iglesia católica celebró una misa multitudinaria frente a la Basílica de Luján, 75 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en favor de la vida, para movilizar a sus fieles contra un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que el gobierno del peronista Alberto Fernández enviará al Congreso en breve.

En Argentina el aborto sólo está permitido en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida de la mujer y es castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Mientras, en Sao Paulo y otras ciudades de Brasil, cientos de mujeres se manifestaron teniendo como blanco principal al presidente Jair Bolsonaro al grito de: esto no puede continuar, en alusión a los comentarios machistas del mandatario neofascista.

Miles marcharon en Colombia, desde el Centro de la Memoria y la Paz hacia el Parque Olaya, zona sur de Bogotá, donde condenaron la ineptitud del gobierno para proteger a las líderes sociales, se inconformaron por la relajación de restrictivas leyes antiaborto, también hubo reclamos por la lentitud del avance del histórico pacto de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y en repudio a la violencia sistémica contra las mujeres.

En Chile, cientos de miles marcharon por las principales avenidas y participaron en una puesta en escena que trasciende las reivindicaciones netamente de género, ya que se conjugan con el cambio cultural que experimenta la sociedad chilena y las hondas reformas que se reclaman desde el estallido de octubre de 2019, reportó el colaborador de La Jornada Aldo Anfossi shorturl.at/nACEP

Más de 5 mil salvadoreñas con pancartas en que se leía: yo marcho por la despenalización del aborto. Este país centroamericano tiene una rigurosa ley que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo. En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de dos a ocho años de cárcel por abortar. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos como homicidio agravado, delito castigado hasta con 50 años de prisión.

Cientos de mujeres guatemaltecas exigieron justicia por la muerte de 41 niñas y adolescentes hace tres años en un refugio estatal para menores, tragedia que conmocionó al país y que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Colectivos denunciaron la impunidad de los responsables.

En Europa, muy afectada en estos días por el coronavirus, las manifestaciones fueron más pequeñas de lo habitual.

Cientos de miles salieron a las calles de las principales ciudades españolas para reivindicar los derechos y la igualdad de la mujer y para denunciar, un año más, la violencia sistemática que se ejerce contra ellas, informó el corresponsal de La Jornada, Armando G. Tejeda.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no hubo huelga general de trabajadoras, pero sí un amplio y diverso abanico de actos reivindicativos, en los que también hubo protestas polémicas, como la que sufrieron las mujeres del partido Ciudadanos, que tuvieron que abandonar la marcha tras ser insultadas y vejadas por mujeres que las acusaron de fascistas.

Da más miedo el patriarcado que el coronavirus o sola y borracha quiero llegar a casa, fueron de las consignas más coreadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Badajoz. shorturl.at/gIJ05

El presidente Sergio Mattarella, de Italia, uno de los países más golpeados por el brote viral de Covid-19, agradeció a las mujeres que trabajan en hospitales y en las zonas rojas (de cuarentena) para combatir la propagación del virus. En tanto, un pequeño contingente de mujeres con mascarillas rosas fuera del Duomo de Milán desearon en sus pancartas un feliz día a todas las mujeres.

Activistas del grupo Femen en toples, en París, con lentes y mascarillas, denunciaron en la Plaza de la Concordia la pandemia patriarcal y entonaron: ¿Quién está lavando los platos? y Estamos haciendo una revolución.

En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, bajo un mar de piedras y palos lanzados por los opositores. Otra marcha reunió a mujeres con velo que proclamaban su “libertad de vivir según la sharia (ley islámica)”.

Cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en Manila y quemaron una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusaron de misógino.

En Kirguistán la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, luego de ser atacadas por hombres enmascarados.

La policía aseguró a la agencia de noticias Afp que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus.

Las mujeres fueron puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

En China, el epicentro de la epidemia del Covid-19, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las médicas y enfermeras que están en primera línea en la lucha contra el virus. En Corea del Sur también reconocieron la labor de las mujeres en esta emergencia.

En Suiza, Reino Unido, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Albania, Líbano, Macedonia, India, Turquía, Irak, Sudán, República de Kosovo y Afganistán, entre otros puntos del planeta, también celebraron el Día de la Mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img