Aún se esperan más quejas contra Jiapaz ante la Profeco

Aún se esperan más quejas contra Jiapaz ante la Profeco
Oficinas centrales de Jiapaz ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se han recibido 50; de llegar a 60 se procedería a una denuncia colectiva

■ La Junta afirma que atiende de manera permanente a los usuarios que tengan dudas sobre su recibo o requieran alguna aclaración

 

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diera a conocer que hasta el momento se han recibido 50 quejas por el aumento de la tarifa de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), y que de llegar a 60 se procedería a una denuncia colectiva, el organismo operador, a través de un posicionamiento escrito, reiteró que atiende de manera permanente a los usuarios que tengan dudas sobre su recibo o requieran alguna aclaración.

Con respecto a las quejas presentadas ante la Profeco, la Jiapaz dio a conocer que la última que fue notificada a la Coordinación Jurídica fue en febrero, por lo que se esperan las que pueda haber durante este mes para analizar los casos, pues al ser notificada, se establece una audiencia y se realizan las verificaciones necesarias, como las pruebas al medidor para garantizar la lectura correcta.

Asimismo, con respecto a los altos consumos señalados por la procuraduría, que informó que en algunos recibos aparecen hasta 90 metros cúbicos, cosa extraña ya que el suministro no es todos los días, la Jiapaz respondió que la Dirección Comercial señala que de los 116 mil usuarios activos, 85 mil tienen consumos inferiores a los 10 mil litros de agua al mes. Pero se aclaró que si se desprende un flotadora en una zona baja de la cuidad o en colonias que son principio de líneas de conducción, en 72 horas de servicio sí se puede tirar esos 90 metros cúbicos del vital líquido.

Aun así, se especificó que al recibirse una queja por alto consumo, se procede a verificar el historial de la toma y si existe una variación importante en el gasto de un mes a otro, entonces es indicativo de que existe un problema como puede ser una fuga o incluso, una falla en la medición de la lectura.

Y es que, de acuerdo con la información emitida por el organismo operador, existen fugas que generan un gran desperdicio de agua, siendo la más nociva, la falla de los flotadores en los tinacos y cisternas, pues si el dispositivo se desprende, se detalla en el escrito, se pueden llegar a tirar hasta mil 500 litros por hora de servicio en zonas con alta presión. Y en el caso de que la fuga se dé en cisternas, el usuario no podrá darse cuenta debido a que el agua se va al subsuelo.

Otros motivos de queja, reconoció la Jiapaz, son las cuotas fijas que se cobran a usuarios sin medidor o que lo tienen dentro de casa ya que no es posible tomar las lecturas. Pero en todos los casos, señala el organismo, se brinda la atención a los usuarios y se rectifica en caso de fallas, además de brindar facilidades de pago a quienes así lo soliciten.

Ante la posibilidad de la intervención de alguna instancia externa por las quejas recibidas en Profeco, concluye el posicionamiento, la Jiapaz tiene total apertura a que se realicen las verificaciones necesarias en beneficio del usuario y del organismo operador.

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