10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Espíritu universitario, identidad y apego institucional: efemérides de marzo en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La UAZ no vive solo de su grandioso pasado,
se ocupa del presente y del porvenir.
El Mirador de Heródoto,
28/05/15

- Publicidad -

En la BUAZ, donde se conjuga el desarrollo de las ciencias, las técnicas y las humanidades, la Crónica Universitaria tiene la función de salvaguardar la memoria institucional, promover la identidad y el orgullo de pertenencia; por ello, hoy recordamos las fechas más representativas de marzo en el acontecer de nuestra Universidad y sus protagonistas.

Día 2. 1938. Nace Uriel Márquez Valerio, licenciado en Derecho, doctor en Ciencia Política por la UAZ y maestro de muchas generaciones de abogados de nuestra institución; fue secretario general del gobierno de Zacatecas y diputado local; en febrero de 2017 recibió el Doctorado “Honoris Causa” de la Máxima casa de estudios del estado.

Día 4. Natalicio de Olivia Hernández Aguilar, maestra y doctora en Historia por la UAZ, amante de los libros empeñada en rescatar y honrar al pasado; colabora en el proyecto de Historia e Identidad de la Universidad.

Día 5. 1958. Nace Armando Silva Cháirez, ingeniero químico por la UAZ, rector de 2012 a 2016. En 1980 inició su labor como docente y en 1988 comenzó su desempeño en el área administrativa. Después de 180 años de historia y trayectoria académica, a él se debe el nombramiento del primer cronista institucional en 2012. Este mismo día celebramos el inicio de actividades de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Día 6. 1882. Nace el historiador Salvador Vidal García, notable docente, investigador y cronista del estado; entre sus obras más importantes está la continuación del “Bosquejo Histórico de Zacatecas” de Elías Amador; impartió clases en la UAZ hasta sus últimos días. En 1960 nace Gema Mercado Sánchez, ingeniera química por la UAZ, maestra y doctora en Matemáticas, actual secretaria de Educación en el estado.

Día 8. 1926. Nace Cuauhtémoc Esparza Sánchez, uno de los historiadores más importantes de la entidad; el maestro en Historia por la UNAM creó el Departamento de Investigaciones Históricas de la UAZ en 1968 y desde entonces lo dirigió, además, fue uno de los nueve fundadores de la Escuela de Humanidades de nuestra institución. En 1991 fue nombrado cronista vitalicio de Guadalupe. Por algunas de sus obras historiográficas obtuvo premios en los Juegos Florales Ramón López Velarde; recibió la medalla al mérito histórico Capitán Alonso León, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Estudios Históricos, así como la presea al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla”, de la UAZ, en 2007. Muere el 30 de junio de 2013.

Día 12. 1950. Nace Aquiles González Navarro, licenciado en Derecho por la UAZ; fue abogado postulante y director de la Unidad Académica de Derecho, segundo secretario general del SPAUAZ, diputado local y procurador de Justicia del estado.

Día 14. 1953. Nace Abel García Guízar, abogado por la UAZ, con posgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona; profesor por más de 35 años en nuestra institución, miembro activo del FPZ. A él se debe la nominación de “Amadísima” para la Universidad. En 2018 abre sus puertas el primer Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la región en las inmediaciones del Campus UAZ Siglo XXI, como parte la Unidad Académica de Medicina Veterinaria.

Día 16. 1848. Nace el historiador Elías Amador, pensador liberal que participó en la Guerra de Reforma y se desempeñó como funcionario de gobierno, bibliotecario, archivista, ideólogo, periodista, literato, educador y activista religioso. Su obra más conocida es “Bosquejo Histórico de Zacatecas” (1892). Este mismo día celebramos el natalicio de Heriberto Campos Bernal, químico farmacéutico y docente universitario conocido como “Campitos”, inventor de “Las Heribertas”; desde 1937 fungió como maestro de Química en el Instituto de Ciencias, y a partir de 1963, cuando se fundó la Escuela de Ciencias Químicas, contribuyó a la formación de profesionales hasta 1980.

Día 19. 1888. Nace José Castro Villagrana, médico zacatecano fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Anestesiología (1924-1944); cursó el bachillerato en el Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ); instauró el Día de la Enfermera el 6 de enero de 1931 y fue pionero de la anestesia regional. Muere el 27 de enero de 1959 en la Ciudad de México, siendo subsecretario de Salud.

Día 20. 2019. Presentan el primer número de Diario ARQUAZ en la Licenciatura de Arquitectura como un medio en el que alumnos y maestros expresen sus inquietudes; se prepara el número cuatro.

Día 21. 1954. Nace Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, poeta, actor, escritor y docente; coordinador y promotor de diferentes espacios culturales como los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde. En 1994 obtiene el Premio Nacional de Cine Experimental INJUVE por “Ventana hacia adentro”.

Día 25. 1922. Nace el afamado pintor y escultor Pedro Coronel Arroyo, alumno de secundaria en el ICZ, nombrado “Hijo Predilecto de Zacatecas”.

Día 26. 1952. Nace Emilia Recéndez Guerrero, maestra y doctora en Historia por la UAZ, docente investigadora que se ha dedicado a rescatar la figura de la mujer.

Día 31. 1946. Nace Benjamín Arellano Valdez, licenciado en Economía por la UAZ y maestro en Ciencias Sociales, docente y fundador de la Dirección de Planeación de nuestra Universidad. Como siempre, las efemérides complementarias están a su disposición en la Crónica Universitaria.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -