27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Las mujeres sufrimos violencia en todos los casos, sin importar la edad”: Emilia Pesci

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El Inmuzai ha acompañado 20 casos, todos relacionados a temas familiares

- Publicidad -

■ Se tiene la iniciativa de crear Policía Mujer Segura, que trata de unidades especiales de género con capacitación extraordinaria y coordinación con apoyo psicológico y legal

 

“Las mujeres sufrimos violencia en todos los casos”, esto afirmó Emilia Pesci, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), sin importar la edad, pues hay casos de violencia en pareja a edades tan tempranas como entre los 15 y16 años, hasta personas mayores; sin mencionar las violencias invisibles, como el acoso callejero.

La funcionaria habló de los casos de violencia que se viven en la entidad, asegurando que todos los días se registran casos de violencia en el estado, embargo no se puede hablar de una cifra específica que atienda el instituto, pues diferentes instancias se encargan de atender las denuncias.

Particularmente el Inmuzai ha acompañado 20 casos, todos relacionados a temas familiares, mientras que los casos penales, a pesar de llevar un acompañamiento, son registrados al Centro de Justicia para las Mujeres.

En cuanto a lo familiar, dio a conocer que se da un acompañamiento a los divorcios, pues la tasa de estos ha incrementado y las mujeres refieren violencia intrafamiliar en la mayoría de los casos, no sólo física, sino también psicológica, económica, patrimonial, entre otras.

Hablando del discurso de “las mujeres no salen de una relación violenta porque no quieren”, aclaró que muchas veces puede existir un síndrome de indefensión aprendida, afección psicológica que limita a las mujeres a salir de núcleos violentos o no percibirla como tal.

La funcionaria señaló que, aunque es verdad que hay mujeres a las que se les brinda la atención y se retractan por alguna reconciliación, se le dará atención todas las veces que acuda pidiéndola, pues, comentó, en Zacatecas las mujeres solicitan ayuda en promedio 8 veces antes de salir de una relación violenta.

Sobre el acompañamiento psicológico mencionó que se ofrecen mínimo 10 consultas a quien lo solicite, y gracias al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, también se puede atender a los hijos de personas violentadas.

Esto lo dio a conocer tras la Audiencia Pública número 62, que trató el tema de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por qué no se puede hablar de una celebración, propiamente dicha. En este marco, agregó que aunque las leyes aparenten equidad, la realidad es otra, porque simplemente en el ámbito laboral las mujeres ganan en promedio 35 por ciento menos por el mismo trabajo realizado por hombres.

Esta idea fue compartida por una de las beneficiadas de la Asociación de Mujeres Zacatecanas contra el Cáncer, quien cuestionó la celebración del día, pues aseguró que «no tenemos mucho que celebrar», ya que existen indígenas siendo explotadas, mujeres violentadas y niñas violadas, aparte de condiciones distintas según el sexo de las personas.

Durante el evento, el presidente municipal de la capital, Ulises Mejía, reiteró su compromiso con la igualdad ya sea de derechos, oportunidades y demás entre hombres y mujeres, así como la necesidad de respaldar a éstas últimas.

También informó sobre la nueva iniciativa, Policía Mujer Segura, que se trata de unidades especiales de género con capacitación extraordinaria y coordinación con apoyo psicológico y legal.

Se hizo la entrega de 86 kits de gorra, chaleco y escoba a personal femenino de barrido manual, así como 14 apoyos sociales, destinados a deporte, salud, educación, etc., representando una inversión de 31 mil 800 pesos.

Por último, el edil recordó a los presentes las medidas preventivas a tomar para evitar el Coronavirus y tocó el tema del cuidado de agua y el alza de precios en Jiapaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -