13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Salario de maestros de Preparatorias Estatales se entrega cada dos meses”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El proceso es tardado, pues se debe entregar una orden firmada a la Seduzac: Uc Jacobo

- Publicidad -

■ Ya se inició el procedimiento; sólo se está a la espera de que se anuncie la fecha del pago

 

Fernando Uc Jacobo, titular del departamento de Preparatorias Estatales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el salario de los maestros de esta modalidad se dispersa cada dos meses debido al proceso administrativo que implica, pero se ha buscado mejorar sus condiciones laborales.

Precisó que, para realizar el pago a los docentes de este subsistema, hay un trámite que exige la auditoría y consiste en complementar una orden de presentación firmada por ellos mismos y entregarlo junto con la iniciación de labores y su carga horaria.

Después de ese proceso, dijo que se tramita el pago del salario, pero “la secretaría tiene dificultades un poco por la cantidad de trabajadores y entonces se va trabajando por quincenas anticipadas, es decir, desde esta quincena se trabajó desde los primeros días de enero, y en consecuencia el trámite se va a tardar para que se les pague”.

Comentó que en este momento ya se inició el procedimiento ante Recursos Humanos, donde ya se entregó la documentación, a la espera de que se notifique sobre la fecha en que se realizará el pago a los docentes.

Uc Jacobo manifestó que en la secretaría “estamos conscientes, como seres humanos, que es complicado acudir a una institución y no tener garantías de alguna manera, pero en otras instituciones tienen recursos propios que generan”.

Para mejorar las condiciones de los docentes, dijo que los directores tienen la instrucción de ser sensibles y que les faciliten los recursos que requieran, pues “a final de cuentas se les va a pagar y podrán recuperar”.

“Hace 10 meses, a mí llegada al departamento, nos dimos cuenta de que habían algunas situaciones que no habían generado la posibilidad de que los compañeros tuvieran alguna certeza laboral. Ahora hicimos un proceso de regularización para hacer esos cambios”, expuso.

Refirió que muchos maestros provisionales trabajaban en lugares cercanos a la capital del estado, mientras que los de base estaban en planteles lejanos, lo que provocó que, para ofertar claves, se tuvo que crear para asignarla a los docentes.

Al respecto, Uc Jacobo señaló que era injusto que un docente con 22 años de servicio trabajara en Momax, cuando había vacantes en Calera que estaban ocupados por profesores contratados provisionalmente.

Imdicó que para el próximo ciclo escolar se están ofertando cerca de 800 horas de base y 600 provisionales de manera que se regularizará la situación de muchos de ellos, pues se convertirán en trabajadores de base y ya no habrá que contratarlos cada seis meses.

Por último, informó que se busca la manera de apoyar a los maestros que no son del lugar donde trabajan, para que subsistan mientras llega su percepción salarial, y cuando ello ocurra, que lo retribuyan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -