Responsables de matanza del 68 tienen nombre y apellido/ C. Cárdenas

Responsables de matanza del 68 tienen nombre y apellido/ C. Cárdenas
La noche del 2 de octubre de 1968 cientos de jóvenes fueron detenidos, incluidos los líderes del movimiento estudiantil. Imagen de la colección de Manuel Gutiérrez Paredes (Archivo Histórico de la UNAM)
El día de ayer, 24 de febrero de 2020, el Presidente de la República, en su entrevista tempranera, mencionó que yo, en alguna ocasión, le platiqué que un día, en la Ciudad de México, llegando a casa de mi padre lo había encontrado acompañado del general Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, quien salía.

Que habiéndose ido el visitante, pregunté a mi padre a qué había ido, respondiéndome que a conversar sobre distintas cuestiones, entre ellas la de la masacre del 2 de octubre del 68, mencionando que el responsable de las muertes y la agresión a los manifestantes había sido el Estado Mayor Presidencial, lo que, señaló el Presidente en su entrevista, constituye una mancha para el Ejército, seguramente, agregó, por órdenes del comandante supremo.

A veces, al transcurrir el tiempo (de aquella conversación debe haber pasado más de un cuarto de siglo) algunos detalles se vuelven imprecisos. Lo que yo pueda haber dicho al hoy titular del Ejecutivo es lo que escribí en 2010 en el libro Sobre mis pasos (pág. 96):

“…pocos días después de desplomarse el avión en el que perdieron la vida el licenciado Carlos Madrazo, su esposa y todos los pasajeros de aquel vuelo comercial que se dirigía a Monterrey –oficialmente se reportó como accidente–, el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, había visitado a mi padre en la casa de Andes. Le dijo con los ojos rasos en lágrimas (según lo refirió mi padre a mi madre, que hasta años después me lo contó), entre otras cosas, que la caída del avión en que viajaba Madrazo se había debido a un acto de sabotaje, preparado y mandado por Gutiérrez Oropeza [general Luis Gutiérrez Oropeza, en ese momento jefe del Estado Mayor Presidencial], quien era dado al uso de la violencia y el presidente se lo permitía.”

En el mismo libro señalo (pp. 93-94):

“Considero injusto que el Ejército, como institución, cargue, desde el 2 de octubre de 1968, con la responsabilidad directa de la masacre. Que a todos los miembros del Ejército, a los activos en 1968 y hasta los de hoy, se les siga considerando como los responsables de la pérdida de vidas, de los encarcelamientos políticos, de las desapariciones, de la represión que violentamente atropelló entonces leyes y derechos… las muertes, la violencia y la represión de Tlaltelolco no se dieron por la acción institucional de todos los miembros del Ejército, de las policías o los empleados de las diferentes dependencias del gobierno, sino por las decisiones tomadas por el presidente, transmitidas y cumplidas por funcionarios civiles de distintas áreas de la administración y por el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Luis Gutiérrez Oropeza, por quienes comandaron al cuerpo militar que hizo presencia en la Plaza de las Tres Culturas, los generales Hernández Toledo y Masón, por los soldados, oficiales y jefes militares que tomaron parte en aquellas operaciones”.

Las responsabilidades en los hechos del 68, en el sabotaje al vuelo en que iba Carlos Madrazo, en la represión del 10 de junio y en actos similares que se han sucedido en diferentes momentos de la vida pública (Acteal, Aguas Blancas, los 43 de Ayotzinapa, Tlatlaya, etcétera), recaen en individuos que tienen nombres y apellidos, y que son éstos a quienes nunca debió ni debe brindárseles impunidad y a los que la historia debe señalar. Las instituciones, el recientemente desaparecido Estado Mayor Presidencial, el Ejército y otras, ninguna responsabilidad tienen como tales. Los individuos que han tomado decisiones que han devenido en asesinatos, violación de derechos y tragedias humanas son quienes deben cargar con la sanción social e históricamente con sus responsabilidades.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ