17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Proceso de selección de docentes ofrecerá en el estado 275 plazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La cantidad podría aumentar debido a las jubilaciones, permisos o fallecimientos: Monreal

- Publicidad -

■ En esta ocasión no sólo se considera la evaluación, sino también otros factores con puntaje

 

Este año, el proceso de selección para la admisión del personal con funciones docente y técnico docente en educación básica, antes denominado Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, ofrecerá en el estado un total de 275 plazas de jornada en preescolar y primaria, así como 3 mil 356 horas-semana-mes para Educación Física y secundaria.

Sin embargo, la cantidad de plazas podría incrementarse en los próximos meses debido a que pueden presentarse jubilaciones, permisos o fallecimientos. Es decir, en este momento algunos rubros de la convocatoria aparecen en cero, pero en los próximos meses surgirán espacios vacantes.

Julio César Monreal Martínez, responsable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el estado de Zacatecas, informó que el procedimiento es distinto a partir de este año y no sólo considera una evaluación, como en años anteriores, sino también otros factores a los que se asignará un puntaje.

Asimismo, expuso que la nueva política de ingreso al sistema educativo establece que los egresados de las escuelas Normales y Universidad Pedagógica tengan prioridad, por lo que en la convocatoria no aparecen otros perfiles.

Sin embargo, si algún aspirante cuenta con posgrados en Educación, dijo que ello será suficiente para justificar el perfil que se establece en la convocatoria para obtener una plaza en el sistema educativo.

Monreal Martínez comentó que el prerregistro para los participantes se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 19 de marzo, en línea, y la etapa de registro formal será en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), del 3 al 20 de marzo.

Posteriormente, los aspirantes deberán realizar un curso de habilidades docentes que consta de cuatro módulos, de 40 horas, y se imparte por medio de videos, lecturas y ejercicios para promover el análisis y la reflexión del aspirante. Éste se ha programado de entre el 21 de marzo al 24 de mayo.

El siguiente proceso es el que se refiere a los Instrumentos de Valoración, los cuales suplen a la aplicación de la evaluación, y estos se han fechado varios fines de semana: el 30 y 31 de mayo, 6 y 7, y 13 y 14 de junio.

Al respecto, Monreal Martínez explicó que el Instrumento de Valoración se compone por dos etapas, uno de habilidades, de 9 a 12 horas, y el otro sobre conocimientos y aptitudes, de 13 a 16 horas. Por último, los resultados se darán a conocer el 19 de julio y la asignación de plazas antes del 15 de agosto.

Con la desaparición del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, comentó que es probable que el propio instituto se haga cargo de la logística y aplicación del Instrumento de Valoración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -