14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ordenan al ITSL rescindir contrato del trabajador de confianza Roberto “N”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Éste habría cometido el delito de hostigamiento sexual en agravio de la empleada Claudia “N”

- Publicidad -

■ La persona imputada fue denunciada desde 2018, pero se hizo caso omiso: Cervantes

 

La jueza de control del Distrito Judicial de Loreto, María Guadalupe Mireles, mandató al Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL) la rescisión de contrato de Roberto N, trabajador de confianza en esta institución, por la comisión del delito de hostigamiento sexual en agravio de Claudia N, quien se desempeña en el área de intendencia.

La orden se emitió el 17 de diciembre del 2019 mediante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Zacatecas, ello como resultado de un juicio oral dentro de la causa penal 162019.

Jalil Cervantes Alfaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ITSL, informó que el acoso sexual de la persona imputada se presentó entre enero y marzo del 2018 y hubo varios avisos a la dirección del instituto, pero se hizo caso omiso, “incluso amenazando a la trabajadora de que si seguía con eso, la iban a despedir”.

Recordó que el 16 de marzo de ese año, los trabajadores de intendencia tomaron las instalaciones del Tecnológico para ser escuchados sobre esa situación, hasta que en abril se interpuso la demanda correspondiente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El dirigente sindical precisó que el acusado en ese momento ocupaba un puesto de confianza en la institución, en contra de una trabajadora del área de limpieza, por lo que había una relación laboral de subordinación.

Cervantes Alfaro informó que el resolutivo apenas se conoció en días anteriores y en él se condena a Roberto N, de quien se ordena su destitución en el ITSL y además se le suspende de sus derechos políticos. Según expuso, el fallo también establece que debe reparar el daño de la trabajadora, quien ha requerido de terapia psicológica.

Mientras se llevó a cabo el proceso de investigación del caso, Roberto N due suspendido de sus actividades en la institución desde hace 10 ,meses, pero ahora el resolutivo indica que debe ser rescindido formalmente.

Comentó también que el caso llegó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, y él les solicitó que no se tratara de denuncias mediáticas, sino formales y ahora finalmente hay un fallo concluyente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -