18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Benefactores de la UAZ: Antonio Dovalí Jaime (1970-1976) (primera de dos partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

La figura de los benefactores en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en sus inicios, fue clave para su crecimiento en infraestructura, adquisición de equipo e incremento de matrícula. Un personaje importante fue Antonio Dovalí Jaime tanto en su calidad de Director General de Petróleos Mexicanos como de Vocal Ejecutivo del Patronato Universitario. El 14 de marzo de 1972, el Rector Lic. Magdaleno Varela Luján le hizo llegar un bosquejo de la Universidad para su conocimiento en el que le agradece por aceptar el cargo de Vocal Ejecutivo del Patronato de la Universidad. El Patronato Universitario surgió en la transición del Instituto Científico Autónomo de Zacatecas (ICAZ) a la UAZ, su primer Vocal Ejecutivo el ex gobernador José Rodríguez Elías.

- Publicidad -

Antonio Dovalí Jaime
Dovalí Jaime nació un 3 de octubre de 1905 en la Ciudad de Zacatecas, realizó sus estudios preparatorianos en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil (1930). En 1937 incursionó como docente en la Escuela Nacional de Ingeniería, la que a la postre se convertiría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que permaneció por más de tres décadas. También fue profesor en el H. Colegio Militar.

Como director de la Facultad de Ingeniería (1959-1966) creó la carrera de Geofísico en Explotación, promovió la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Fue miembro fundador de la sociedad de Ex alumnos de esa Facultad. En este período por primera se estableció el vínculo entre el Ing. Dovalí Jaime y el ICAZ, José Trinidad Sandoval jefe del Departamento Escolar solicita los programas de las materias: Complementos de Algebra, primer Curso de Matemáticas y segundo Curso de Matemáticas.

Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1966-1975) y presidente de ella por tres ocasiones, así como Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería (1977).

Al margen de las aulas se desempeñó como subdirector de la Empresa Construcción de Ferrocarriles de la Secretaría de Caminos y Puentes (1941) de la que fue director en 1943. Durante su gestión se concluyó la construcción de la vía del ferrocarril Sonora–Baja California, al igual que la construcción de los grandes puentes de las vías del ferrocarril del sureste y se realizaron estudios de localización de las vías del ferrocarril Chihuahua–Pacífico.

El zacatecano Donají ocupó la subdirección de Obras Públicas (1949-1952) desde donde se realizó la supercarretera México–Cuernavaca. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construyeron las pistas principales y la terminal de pasajeros, entre otras obras.

Fue director general del Instituto Mexicano del Petróleo (1966-1970), a finales de 1970 es nombrado Director General de Petróleos Mexicanos (1970-1976). Cuando asumió el control de Petróleos Mexicanos el país importaba el hidrocarburo, en 1972 se le informó del hallazgo de los mega yacimientos encontrados en el sureste del país. Después de un gran esfuerzo México nuevamente exporta petróleo, cambiando sustancialmente a partir de entonces la marcha económica del país. En 1976 recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Gobierno de Zacatecas le otorgó la presea “Jesús González Ortega”.

Como reconocimiento a su trabajo diversas obras llevan su nombre: el puente Ing. Antonio Dovalí Jaime en el límite de los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán en el Estado de Veracruz, conocido popularmente como Coatzacoalcos II. La refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca lleva el nombre de “Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime”. El edificio principal de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNAM lleva su nombre. En Zacatecas la calle que anteriormente llevaba el nombre de Mina del Edén ahora lleva el nombre de Dovalí Jaime, en esta calle se encuentra la puerta principal de lo que fueron las primeras instalaciones (propias) de la Escuela de Ciencias Químicas (ECQ).

Benefactor de la UAZ
Como benefactor de la UAZ el Ing. Dovalí Jaime equipó los laboratorios de Ciencias Químicas, situación que pude constatar como alumno de la generación 1973-1978 de IQ y QFB. Según lo informado las donaciones provenían de la Gerencia General de Petróleos Mexicanos realizada previa autorización de su Director General. El monto de la donación en equipo y material de laboratorio, así como sustancias y reactivos químicos fue de 824,184 pesos. En los documentos consultados en el Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (AGUAZ) se encuentran documentos de agradecimiento y recepción de los materiales y reactivos, así como la relación completa de la donación.

Los laboratorios beneficiados fueron Microbiología a cargo del QFB Sergio Valadez González, Análisis Instrumental y Cuantitativo a cargo del IQ Jorge Guillermo Velásquez C., Microscopía a cargo del QFB Sergio Valadez González, Inmunología y Parasitología a cargo de la QFB Angélica del Río Castañeda, Química Orgánica a cargo del Ing. Oscar Luis de J. Villafaña V., Ingeniería Química a cargo del IQ Javier Ruiz Flores, Ingeniería Industrial a cargo del IQ Antonio López Araiza, Bromatología a cargo del QFB Carlos A. López Mendoza y Análisis Clínicos a cargo del QFB Sergio Valadez González.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -