25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Habitantes de Monte Escobedo tienen miedo por problema de inseguridad, de secuestros: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Dice que “esta zona nos está generando problemas en los últimos meses”

- Publicidad -

■ Señala que el Ejército ya vigila la región, pero se requieren la Guardia Nacional y PEP

■ El municipio es sede del Foro para la Conservación del Águila Real en México 2020

 

Alejandro Tello Cristerna afirmó que los habitantes de Monte Escobedo tienen miedo por el problema de la inseguridad que se ha desatado, esto a raíz de que en las últimas semanas han ocurrido una serie de sucesos que calificó de lamentables, por lo que el gobernador aseguró que el Ejército ya se encuentra trabajando en el municipio, sin embargo, se requiere la intervención en conjunto de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para que no se vuelvan a suscitar tales hechos.

“Monte Escobedo está teniendo un problema, un problema de seguridad, de secuestros. Esta zona nos está generando problemas en los últimos meses. La gente en Monte Escobedo está asustada. Hoy está aquí el Ejército, pero nos necesita también a nosotros, requiere a la Guardia Nacional y requiere a la Policía Estatal”, declaró.

Esto ocurrió este jueves, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Águila Real, realizadas en el municipio de Monte Escobedo, donde se pactó un acuerdo de coordinación entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y Gobierno del Estado para conjuntar estrategias para la conservación y protección de esta ave.

Del 12 al 14 de febrero se estará realizando en el municipio de Monte Escobedo el Foro para la Conservación del Águila Real en México, en el que participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como representantes de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

Dicho foro tiene el objetivo de presentar los programas que se están en marcha para promover la conservación y reproducción del águila real, así como establecer lo objetivos y metas a las que se quiere llegar en esta materia.

Se estableció Monte Escobedo como la sede de este año, ya que destaca por ser pionero en investigaciones así como por la implementación de programas para la preservación, además de que debido a las riquezas naturales con las que cuenta el municipio, que permiten la libre proliferación de esta ave, destaca a nivel nacional por contar con el mayor número de parejas de águila real; se estima que la zona cuenta con un promedio de 24 parejas.

Desde el año 2006 se estableció el 13 de febrero como el Día Nacional del Águila Real, esto debido a que esta especie es considerada desde épocas precolombinas emblema nacional, además de formar parte de nuestro escudo.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente del estado de Zacatecas, puntualizó que la importancia de la protección de esta especie es fundamental, esto por su valor cultural, así como por el papel que desempeña en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita, puesto que por su condición de depredador ayuda a que no haya sobrepoblación de las especies que son su presa.

Dio a conocer que actualmente se está realizando un Estudio Previo Justificativo con el que se intentará que Monte Escobedo obtenga el decreto de Área Natural Protegida, asimismo, se está llevando a cabo un diagnóstico para promover la conservación y protección del águila real en el suroeste del estado de Zacatecas, mismo que permitió la localización de los sitios de anidación así como el éxito reproductivo de la especie.

Por último, Enrique Cisneros, del FMCN, lamentó que las poblaciones de águilas reales estén disminuyendo en todo el país, consideró no se están tomando las medidas pertinentes para la conservación debido a que en la mayoría de los casos por los que se pierde la especie fueron por negligencias que se pudieron evitar. Hizo un llamado a los gobiernos así como a la sociedad en general para concientizar la situación, dijo “no me parece justo que perdamos a esta especie porque no hicimos la tarea”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -