11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Confía AMLO en que se conseguirá extraditar a Lozoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente, Andrés Manuel López Obrador confió en que se podrá lograr la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en su trato con la empresa Odebrecht y en la adquisición de plantas de fertilizantes.

- Publicidad -

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que no se debe dar «tregua a la corrupción. Nada ha dañado más a México que la corrupción». Para el mandatario, los niveles de pobreza, la desigualdad económica, la inseguridad y la violencia tienen como causa en común a la corrupción.

«Nos propusimos acabar con la corrupción. No vamos a ceder en nada. Cero corrupción, cero impunidad. Pienso que sí será extraditado porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. Es autónoma. No hay consigna específica. Si hablamos de consigna lo que queremos es que se destierre la corrupcion de México».

Lopez Obrador aseguró que ahora está vigente un Estado de derecho «no un Estado de chueco» como antes. «No hay protección para nadie, se castiga por parejo a quien comete un delito. Eso es lo que se está haciendo la Fiscalía».

El presidente enfatizó en que  no habrá complicidad ni impunidad derivado de las investigaciones, pero sin «juicios sumarios, linchamientos. Es explicar cómo sucedieron las cosas y que la autoridad competente -FGR- resuelva».

El mandatario detalló que en lo referente a la empresa Odebrecht, se tiene comprobado el vínculo que se tuvo con el gobierno de entonces. Recordó que desde el gobierno de Felipe Calderón se dieron facilidades a esta empresa para la construcción de una planta de polietileno con créditos de Nacional Financiera.

Además, se le vendía el etileno a Odebrecht a precios bajos, lo cual tuvo agravantes, porque más tarde se le suministraba gas para la planta, dejando sin este combustible a petroquimicas de Pemex. Informó que en todo este entramado incluso llegó a celebrarse en Los Pinos una reunión del Consejo de Administración de la firma.

La planta de fertilizantes en Coatzacoalcos se adquirió con sobre precio, que dejó una deuda de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos en este proceso de privatización que se tuvo en ese periodo, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -