19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fresnillo recibió 12.8 mdp del Fortaseg; se busca ampliar el presupuesto a 15 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El principal problema de seguridad en el municipio es la presencia de cárteles, considera Saúl Monreal

- Publicidad -

 

Luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna informara en entrevista el domingo, que se instalará un cuartel más en Fresnillo, en la salida a Valparaíso, que se está construyendo la Unirse, se instalarán cámaras de videovigilancia y se ampliará la operación de la Metropol hasta El Mineral, Saúl Monreal Ávila precisó que lo que hace falta es reforzar la estrategia de seguridad y más inteligencia para combatir la delincuencia, ya que el municipio es muy grande y requiere que se centre más la atención allá.

Monreal Ávila informó que en el tema de Fortaseg se recibieron 12 millones 800 mil pesos, sin embargo, mediante otro recurso se ampliará el presupuesto a un poco más de 15 millones de pesos, los cuales se van a utilizar en patrullas, chalecos y uniformes de la policía preventiva, así como en cámaras de videovigilancia, destacando que por primera vez se le apostará más a esta herramienta en conjunto con el Gobierno del Estado.

Para el alcalde fresnillense, el principal problema de seguridad que se vive en El Mineral es la presencia de cárteles, ya que geográficamente Fresnillo es de los más cotizados, pero también por su naturaleza, ya que es más grande y, por ende, tiene más necesidades y problemáticas.

Sin embargo, dijo, ya se tienen ubicadas algunas colonias y comunidades problemáticas y se trabaja ya en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército para que realicen recorridos.

En próximos días, confirmó Monreal Ávila, el gobernador implementará varias acciones, como la ampliación de la Metropol, lo que consideró que ayudará bastante para que bajen los índices, pero sobre todo, disminuya la percepción de inseguridad, que gracias a eventos recientes han impactado mucho en la sociedad.

Con respecto a la instalación de una base militar, además de las que se instaló hace cinco años, dijo que no es que haya fracasado la militarización, pero sí se necesita que la estrategia se refuerce y trabaje con mayor inteligencia para el caso de Fresnillo, por su complejidad. Aun así destacó que hay buena coordinación entre todas las corporaciones policiacas y los eventos que sucede, debido a presencia delictiva, no son privativos de Fresnillo, aunque sí consideró que lo que se debe hacer es homogeneizar la estrategia y se le considere al municipio como el que más necesita.

Y es que de acuerdo con el alcalde, Fresnillo es el municipio más grande y, sin embargo, del programa Fortaseg se les dio más a otros municipios, lo cual consideró como una desproporción y más ante el problema complejo que atraviesa El Mineral.

Agregó que la referencia del programa no coincide con lo que se está haciendo, ya que Fresnillo fue de los únicos municipios que acreditaron a los elementos requeridos por el Fortaseg, que mínimamente pide 40, mientras que el municipio zacatecano logró 47. Actualmente, concluyó, se cuenta con 135 agentes de los cuales 30 fueron cedidos para la conformación de la Metropol, que junto con la Guardia Nacional se complementará un buen número de elementos para que patrullen e Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -