19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“La migración necesita mejores políticas públicas”: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Las deficiencias políticas no son el único obstáculo que afrontan los migrantes, pues ellos también son víctimas del crimen organizado: Delgado Wise

- Publicidad -

 

“La migración necesita mejores políticas públicas”, así lo aseguró Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, esto tras resaltar la importancia de la migración tanto para el estado como para el país, considerando el aporte que tiene para la economía lo enviado del extranjero a los hogares zacatecanos.

Siguiendo esta línea, expresó su disgusto debido a la falta de propuestas por parte de ex mandatarios y el gobernador actual con respecto al tema, delegando la responsabilidad a instituciones como el DIF, a quien no le corresponde, y sólo pretenden darle importancia a la población migrante con programas de entretenimiento.

Espera que en la temporada electoral que afrontará el estado en los próximos meses se le dé más relevancia a los temas que tienen que ver con las políticas públicas de la migración, el campo y la explotación de recursos naturales que se lleva a cabo por parte de compañías multinacionales.

Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo y presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, afirmó que las deficiencias políticas no son el único obstáculo que afrontan los migrantes, pues ellos también son víctimas del crimen organizado.

Al respecto comentó que el peligro de ser, en su mayoría indocumentados, aumenta sus problemas, pues tienen que recurrir a la ayuda de ‘coyotes’, lo cual los expone a una situación de vulnerabilidad ante la delincuencia; los criminales se infiltran entre los grupos de migrantes, cuando van en camino al norte, en un intento de cruzar la frontera.

De las millones de personas que van en trayecto, identifican a aquellos que tienen más posibilidades de rendir beneficios y son más propensos a la extorsión; Se ganan su confianza y les asignan un lugar específico en el tren para agilizar los procesos de secuestro y, posteriormente, pedir un rescate por ellos. Sin contar que son perseguidos constantemente debido al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, que tiene como resultado deportaciones masivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -