27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La extensa subdelegación-partido de Mazapil en el régimen de intendencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Famoso hoy en día por ubicarse en su territorio la mina a tajo abierto “El Peñasquito”, la más grande del mundo en su tipo según la presumen y no menos famoso por ser este centro minero lugar de correrías del ya casi sempiterno líder campesino, obrero popular todo en uno mismo, José Narro; Mazapil fue una más de las subdelegaciones o partidos con los que contó la Intendencia de Zacatecas. Siguió siendo partido durante el México independiente.

- Publicidad -

Localizado en la parte NE del actual estado de Zacatecas. Sus límites eran por el Norte con el Estado de Coahuila, al Sur con los partidos de Nieves y Fresnillo, por el Poniente con el Estado de Durango y al Oriente con el Estado de San Luís Potosí1.

A esta jurisdicción se le conoció como “el salado”, debido a su suelo calizo y al agua salada de algunas partes de su territorio. A la llegada de los españoles encontraron su territorio poblado por chichimecas, indios del grupo de los Guachichiles también conocidos con el nombre de Mazapiles. Para 1558 se establecieron los primeros sitios mineros. No fue sino hasta 1590 cuando se logró la pacificación de la región. Previo al sometimiento de los Guahichiles, desde 1568 ya se había nombrado un diputado para Mazapil, él que haría las veces de alcalde mayor, capitán de guerra y protector de indios. En 1580, Luís de Carvajal anexó este territorio al gobierno de Nuevo León. En 1790 pasó a ser subdelegación de la intendencia de Zacatecas2.

Siendo su territorio una extensa zona semidesértica, el Partido de Mazapil no tuvo ayuntamientos salvo el de la cabecera del mismo nombre. En cambio, desde su fundación, fue un importante centro minero.

A este partido lo conformaron las 5 haciendas ganaderas de: Cedros, Gruñidora, Bonanza, San Tiburcio y Sierra Hermosa entre las que se distribuían 25 ranchos y la población de la Concepción o el Arenal.

Aunque debió de haber escuelas de primeras letras en algunas Haciendas durante el periodo que nos ocupa, sólo existe constancia de la que funcionó en la cabecera del Partido sostenida con las cooperaciones de los vecinos y parte de los impuestos de las platas y metales de fundición del mismo mineral. En el informe sobre el número de escuelas que había en el estado en 1856, redactado por Jesús Valdés, que entregó al gobernador Victoriano Zamora y que este a su vez enteró a la federación, menciona que en todo el partido de Mazapil sólo existía una escuela. Ésta se encontraba en Sierra Hermosa y era sostenida por el dueño de esa hacienda. Tal era el “estado desastroso” en el que se encontraba la instrucción pública por esos años.

Fue hasta el 24 de febrero de 1792 cuando el intendente Cleere firmó el título a favor de José Ángel Solís como subdelegado de Mazapil. Este partido había sido gobernado por el Justicia mayor José María Martínez de Serna. Al renunciar a dicho cargo que le había conferido el Regente Presidente de Guadalajara desde años anteriores, dicha jurisdicción se quedaba sin autoridad para ser gobernada por que al señor Solís le correspondió ser el primer jefe o subdelegado del Partido más alejado de la intendencia zacatecana3.

Después de José Martínez de Sema ocupó el cargo de subdelegado o jefe de partido como responsable del gobierno y administración de los asuntos públicos concernientes a los vecinos, naturales y demás residentes en aquel partido, Don Cosme Enterria. Según lo constata el título dado en la capital de Zacatecas el 30 de enero de 1797, firmado por el entonces intendente José de Peón Valdés4. El siguiente subdelegado del que se tienen noticias fue José Ramón Camino y Montero cuyo título firmado por el intendente en turno fue expedido el 26 de abril de 18065. A Camino y Montero le sucedió en el cargo José Nicolás del Mercado, quien una vez que pagó 26 pesos de la media anata, tomó cargo del nombramiento que le hiciera Peón Valdés, el 4 de febrero de 18096.

Referencias documentales:

1Orozco y Berra, Manuel (Coord.), Apéndice al Diccionario Universal de Historia Y Geografía, Colección de artículos relativos a la República Mexicana…, México, Imprenta de J.M. Andrade y F. Escalante, 1856, P. 1040..
2Ibíd. pp. 108-110.
3ARHZ. “Libro de asientos de Real cédulas, ordenanzas y despachos… desde junio de 1774 en adelante”, fjs. 170 r-170v.
4ARHZ, “Libro de Títulos de 1791 a 1824”, f 40.
5Ibid., f. 104.
6Op. cit., f. 109.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -