13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Economía zacatecana se desplomó durante tercer trimestre del año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Fue la quinta con peor desempeño anual a nivel nacional; la caída fue del -2.9%

- Publicidad -

■ Los datos provienen del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) emitido por Inegi

 

En 2019, la economía zacatecana sufrió su peor caída durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con la última información publicada este miércoles por el Inegi a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Aunque en los tres trimestres registrados por Inegi hasta ahora hay número negativos, el periodo de julio a septiembre del año pasado fue el de mayor desplome, al haber registrado un decrecimiento de 2.9 por ciento, mientras que en el primer trimestre la caída fue de 2.1 por ciento y en el segundo de 1.8 por ciento.

Con ello, la economía zacatecana fue la quinta con peor desempeño a nivel nacional, sólo por encima de la de Nayarit, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur, siendo las que peores indicadores anuales presentaron durante el periodo citado. En contraste, las cinco mejores economías estatales fueron las de Tlaxcala, Colima, Coahuila, Baja California y Sinaloa.

De forma desagregada, las actividades primarias de la economía zacatecana presentaron un decrecimiento de -1.67 por ciento; el sector secundario, que comprende las actividades de minería, construcción generación de energía y las industrias manufactureras, fue el que padeció el mayor descalabro, al haber disminuido un -8.28 por ciento.

Por su parte, el sector terciario o también conocido como el de servicios fue el único que presentó números positivos respecto al mismo periodo de 2018, con un avance apenas de 0.02 por ciento.

Aunque aún falta que el Inegi publique el ITAEE del último trimestre del año pasado, todo indica que el Producto Interno Bruto del estado en 2019 exhibirá números negativos, ya que, hasta el momento, el acumulado de enero a septiembre es de -2.3 por ciento, reflejo del descenso en las actividades primarias (-2.9) y en las secundarias (-6.9), mientras las terciarias aumentaron apenas 0.4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -