13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Necesaria, una política más eficiente para identificar restos óseos hallados en fosas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En este momento hay 55 cuerpos sin identificar en el Semefo: Ricardo Bermeo

- Publicidad -

■ Dice que la cantidad de fosas clandestinas que registra la Fiscalía o la CDHEZ en la entidad podría ser conservadora, tal vez el doble o el triple pero no se han encontrado

■ Considera que un problema preocupante es la identificación de los cuerpos exhumados porque no hay un buen cruce de información en las dependencias de todos los estados

 

La cantidad de fosas clandestinas que registra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en la entidad podría ser conservadora, porque podría haber el doble o el triple pero no se han encontrado, afirmó Ricardo Bermeo Padilla, integrante del colectivo Zacatecanos por la Paz.

“Esas fosas (las que se han revelado) son las encontradas, pero el número de las posiblemente existentes no se puede definir, pero en estados como Veracruz y Jalisco, los propios colectivos han estado señalando que dudan la veracidad de esas cifras y que puede ser bastante más alta”, expuso.

Manifestó que si hubiese una Comisión de Búsqueda realizando sus actividades de manera efectiva, con cuatro salidas a campo cada mes, se tendría un incremento de fosas clandestinas encontradas y en consecuencia se localizarían más cuerpos.

Al respecto, dijo que en las comunidades rurales circulan rumores de lugares donde probablemente haya fosas clandestinas y restos de cuerpos, pero solamente se requiere encontrar de manera formal. Sin embargo, “eso nos permite hacer una estimación de que multiplicaría la cifra por dos o por tres, no sabemos”.

Bermeo Padilla refirió que las fosas que se han encontrado hasta ahora han sido por la Fiscalía cuyo personal es reducido y que también está desbordado por todo el trabajo que realiza, pero “es posible hacer la afirmación de que el número estimado de posibles fosas no localizadas sea mayor en Zacatecas”.

Sin embargo, para encontrar la totalidad de las fosas se requeriría de una política pública especial para la búsqueda de personas desaparecidas, con vida, y también en un sentido forense.

Asimismo, consideró que un problema preocupante es la identificación de los cuerpos exhumados, debido a que no hay un buen cruce de información en las dependencias de todos los estados, al grado que en este momento hay 55 cuerpos sin identificar en el Semefo.

Desde su perspectiva, Bermeo Padilla indicó que se debe establecer un sistema nacional de información en la que se presente la información de todos los estados, lo que permitiría una identificación más rápida y sencilla de los cuerpos.

“En Zacatecas hay un sistema de identificación de cuerpos bastante más organizado y ordenado que en otros estados, lo que facilita la identificación, pero aún con eso hay el problema de las islas de información y la falta de cruzamiento”, agregó.

El reto del Mecanismo Estatal de Búsqueda, en la que participarán todas las secretarías para definir políticas públicas y atender el registro estatal con relación al nacional, será la atención del funcionamiento del Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, así como la Comisión de Búsqueda, que son las tres instancias más importantes creadas a partir de la Ley General de Desaparición Forzada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -