18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rinde presidenta de la CDHEZ su cuarto infome al frente del organismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ En 2019 se capacitaron más de 38 mil personas en promoción de derechos humanos

- Publicidad -

■ Hay 682 quejas por presunta violación a las garantías por corporaciones policiacas

■ El 54% de las instalaciones en los separos no cuentan con la infraestructura idónea

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que durante su cuarto año de labores en este órgano descentralizado, se ha trabajado en cuatro ejes rectores del Plan de Desarrollo de Institucional que consisten en la promoción, difusión, observancia, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos y desarrollo institucional.

Durante 2019 se han capacitado a 38 mil 659 personas en la promoción los derechos humanos, cultura de la legalidad, paz y no violencia, además de que se brindó cursos al personal de 47 municipios en los diferentes niveles educativos, instituciones de salud, corporaciones policíacas y Ejército nacional, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a protección y defensa de los derechos humanos, la Comisión tiene 3 mil 522 expedientes, de los cuales 2 mil 103 correspondieron a asesorías; 737, a gestiones, y 682, a quejas por presunta violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones policíacas, autoridades educativas y del Sector Salud.

24 carpetas fueron de oficio por los hechos ocurridos en el Centro Regional de Reinserción de Cieneguillas (Cerereso) de Zacateca y Fresnillo, al igual que por la muerte de 3 personas en los separos preventivos de Jalpa, Río Grande y El Mineral; otras 6 quejas por presunto abuso sexual infantil en Jerez, Tabasco, Saín Alto, Zacatecas, Vetagrande y Ojocaliente y otra por el asesinato de un joven en la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAD-BUAZ).

Asimismo, comentó que se emitieron 524 resoluciones en las que se acreditó la vulneración de derechos en cuanto a detenciones arbitrarias, acceso a la justicia, a la libertad de expresión, a la salud y a no ser víctima de violencia obstétrica y otras cuatro al sistema penitenciario con las que suman 13 recomendaciones desde 2017.

Sistema penitenciario
“Recomendaciones antecedidas de 12 riñas, 46 lesionados, 27 homicidios, 7 suicidios y 7 muertes por enfermedad, sumando un total de 41 personas fallecidas en los últimos años en el centro penitenciario. Destacando las últimas 16 muertes sucedidas el 31 de diciembre de 2019”, aseguró.

La presidenta mencionó que por tercer año consecutivo se revisaron los separos preventivos de Seguridad Pública Municipal de los 58 ayuntamientos del estado, investigación que arrojó que 54 por ciento de las instalaciones no cuentan con la infraestructura idónea y se siguen presentando suicidios en dichos separos.

Destacó que existe un déficit de policías en el estado de hasta 69 por ciento, ya que deben tener 4 mil 517 elementos municipales y sólo tienen mil 336, faltan 3 mil 157. En 2018 faltaban 3 mil 180 elementos, lo que representó 70 por ciento de la totalidad y en comparación al año pasado sólo se incrementaron 23 policías más.

Personas desaparecidas
Domínguez Campos aseveró que ya se ingresó un registro de personas desaparecidas a efecto de solicitar información, realizar de pruebas de ADN, dar seguimiento en las carpetas de investigación, asesoría jurídica y asesoría psicológica a familiares.

Por lo que exhortó al mandatario estatal a garantizar el Fondo Estatal de Búsqueda, ya que consideró que “es urgente e inaplazable que esta instancia cuente con los recursos y mecanismos necesarios para ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en todo el territorio estatal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -