15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obispo, a favor de eliminar prescripción del delito en casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Episcopado ha investigado a 426 curas en la última década por pederastia

- Publicidad -

 

El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se manifestó a favor de que se elimine la prescripción del delito en casos de abusos sexuales cometido por miembros del clero, esto luego de que el Episcopado Mexicano anunció en conferencia de presa el pasado 15 de enero, que ha investigado a 426 sacerdotes en la última década por pederastia.

“Hay crímenes que no deben prescribir y no solamente hacia los sacerdotes, a nadie. La ley en México tiene tantos años para que prescriban e incluso al derecho canónico que es la ley que rige al interior de la Iglesia, creo que se están dando pasos importantes para tomar conciencia y entrar en acción y ese tipo de crímenes no deben prescribir”, puntualizó.

Según la información del arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente del Episcopado Mexicano, “de los 426 sacerdotes investigados por pederastia, más de la mitad, 271 corresponden a delitos de abuso sexual, los otros 155 están relacionados con pornografía infantil, 173 curas tienen un proceso en curso, 253 ya los completaron y 217 sacerdotes han sido expulsados del orden clerical”.

En referencia a Zacatecas, el líder de la Iglesia Católica en el estado dijo que hay casos a nivel civil y no sólo de la Iglesia que sucedieron hace más de 20 años, sin embargo, la ley no es retroactiva y en caso de que se prescriba este delito los culpables de estos crímenes no serán castigados.

Noriega Barceló dijo que se tiene que hacer conciencia en los fieles para que sean ellos los que tienen que presentar la iniciativa ante los diputados, para que se hagan los estudios pertinentes para ver si es viable y que beneficios va a traer.

En México el plazo de prescripción por el delito de abuso sexual es de 10 años y la ampliación del periodo se ha contemplado en algunas iniciativas a nivel federal y estatal, no obstante, no se ha llegado a algo conciso.

Además hay algunas organizaciones preocupadas por la defensa de los infantes a nivel mundial como “Save the Children”, que han propuesto que las legislaciones deberían contemplar comiencen a prescribir cuando la víctima alcance los 50 años, ya que según sus estudios las víctimas comienzan a hablar de este tipo de sucesos a partir de los 35 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -