10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Seguridad y transformación del sector salud, los grandes desafíos: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Enfrentar el problema de seguridad y garantizar la transformación del sector salud serán los dos grandes desafíos que enfrentará el gobierno federal, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En torno al Plan de Salud, subrayó que el objetivo central es asegurar la gratuidad de las medicinas y de los servicios médicos, incluso en los Institutos de Salud.
Cuestionado sobre sus objetivos centrales, López Obrador señaló que en salud se está diseñando un esquema de operación de 24 horas de trabajo por 24 de descanso para asegurar el servicio bajo el nuevo esquema. Sin embargo, dijo que será este jueves cuando se presente en plan general, con todas las cabezas del sector.
«Se hablará con directores y personal de institutos de salud, porque también en institutos de salud el servicio va a ser gratuito. se les va a reponer lo que tienen que pagar por las cuotas de cooperación», agregó el mandatario.
A pregunta expresa sobre las reticencias de algunos gobiernos estatales a incorporarse al plan, dijo que se respetarán decisiones.  Ahorita la gran mayoría de las entidades ya han aceptado «pero no es obligatorio, no es a fuerza».
Ratificó que acelera el ritmo de trabajo para concluir la bases de la transformación en diciembre próximo y los cambios en este sexenio, porque, insistió, no habrá relección y cuando concluya su gestión presidencial se dedicará sólo a escribir libros de cuestiones filosóficas, teóricas sobre el conservadurismo.
Adelantó que no está pensando en ejercer «como líder máximo, el poder detrás del trono, caudillo, cacique, nada».
Al abundar en sus retos y desafíos de corto plazo, aludió a la obra pública, asegurando que el aeropuerto de Santa Lucía se concluirá en 2022 para resolver el problema de saturación de la actual terminal aérea.
«Si hubiésemos seguido con Texcoco, se terminaría en el 2025» , además de que se tenía previsto un gran negocio inmobiliario en los terrenos del actual aeropuerto, dijo.
En torno al Tren Maya, aseveró que se tiene previsto ya lanzar las licitaciones de la mayoría de los  tramos: Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún y Tulum. Quedarán pendiente el tramo Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega. Ya se tienen los primeros 35 mil millones de pesos para comenzar.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -