12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tesorería capitalina captó 943 mil pesos por celebraciones matrimoniales y expedición de actas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Los recursos captados se destinan al gasto operación

- Publicidad -

 

Maribel Rodríguez Benítez, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería en el municipio de Zacatecas, informó que durante el 2019 este departamento obtuvo la recaudación aproximadamente 943 mil pesos por los conceptos de ventas de formas para el registro civil, celebraciones matrimoniales y registros y expedición de actas de defunción, recursos que se destinan al gasto operación.

“Todo lo que se recauda en lo local se va al gasto de operación. En el momento en que podemos optimizar ese gasto podemos luego realizar mejoraras para la sociedad como obras y servicios, a partir de 2019 es lo que estamos haciendo, restringimos mucho el mobiliario y equipo de oficina”, puntualizó.

Con el propósito de fortalecer las diferentes áreas, se ha destinado este recurso para mejoramiento de los servicios públicos, con lo captado durante el último año se compraron herramientas para este rubro y se trabaja para mejorar el servicio de limpia y alumbrado público.

Señaló que durante el 2019, por el concepto de matrimonios se recabaron 400 mil pesos, por el pago de formas del Registro Civil fueron 410 mil pesos y por actas de defunción 133 mil pesos. Explicó que el pago por cualquier acta, ya sea de defunción, matrimonio o divorcio, es de 18 pesos sólo por las formas controladas, mientras que por el asentamiento y registro lleva un costo extra que es de aproximadamente 120 pesos.

Añadió que la única acta que no tiene costo es la de nacimiento, ya que por decreto constitucional a ningún mexicano se le puede negar su registro y lo único que se le cobra es la hoja, el asentamiento corre por parte de las localidades.

Finalmente dijo que en el caso de los impuestos que cobra el ayuntamiento no hay incrementos y sólo se hicieron cambios al costo tarifario por inhumación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -