8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desarrollan nueva variedad de maíz blanco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron una nueva variedad de maíz blanco que tiene mayor rendimiento y con buena resistencia genética a la enfermedad del carbón de la espiga.

- Publicidad -

Lo anterior se concretó después de tres ciclos de mejoramiento de la población de maíz blanco. La variedad se denominó CP-VERO1 y fue registrada ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Dicha variedad también es estable en rendimiento, presenta bajo costo (una tercera parte del valor de híbridos comerciales), porte bajo (1.7-1.8 metros) y amplia adaptación al Altiplano mexicano, con relación de altura de planta y mazorca de 0.5 e intervalo de floración masculina-femenina cercano a uno (que permite una polinización eficiente), que la hace resistente a la sequía.

Otra cualidad que ofrece esta variedad es que, debido a la estabilidad genética de las líneas utilizadas en su formación, se puede sembrar por cinco o seis años sin necesidad de comprar semilla nueva y ofrece la posibilidad de diseminarse de agricultor a agricultor.

Esta semilla se probó por dos años en Toluca, estado de México, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, y en el Valle del Mezquital, Hidalgo, a mil 800 metros sobre el nivel mar, en donde se obtuvieron rendimientos semejantes a los híbridos comerciales y validando la resistencia al carbón de la espiga.

Estos ensayos agronómicos permitieron evaluar su rango de adaptación, su rendimiento, medir sus características fenotípicas y otras necesarias que solicita el SNICS para el registro de una nueva variedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -