9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se registra movilización en el centro debido a supuesto “cobro de piso”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Autoridades reconocen que múltiples comerciantes están expuestos a la extorsión

- Publicidad -

■ Tanto comercios de la zona metropolitana como de los municipios están afectados

 

En días pasados se registró una movilización en el Centro Histórico de Zacatecas por un supuesto “cobro de piso” a un comercio, que al final resultó falso, sin embargo tal situación, lo han reconocido las autoridades, si está muy presente no solo en la capital, sino en los municipios y la zona metropolitana por lo que de manera constante realizan un trabajo coordinado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Metropol, Guardia Nacional y la Policía de Proximidad Social del municipio de Zacatecas.

A decir de Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de seguridad pública del ayuntamiento capitalino, sí hay una presión real a los empresarios y dueños de comercios y antros, como ha afirmado también Ismael Camberos Hernández, encargado de la seguridad del Gobierno estatal.

Muñoz Franco informó que por el momento hay un comercio en la zona conurbada que es la prioridad, ya que por extorsión se vieron obligados a cerrar y lo que esperan, como autoridades de seguridad, es que se abra nuevamente “porque no es justo que gente de trabajo, gente de bien, tenga que cerrar porque un grupo de pelafustanes, acostumbrados a conseguir dinero fácil estén presionando”.

El encargado de la seguridad del municipio de Zacatecas informó que el tema se ha llevado ya al Consejo Estatal de Seguridad Pública y se acordó que las corporaciones mencionadas estarán atentas a que los negocios permanezcan abiertos y seguros. “No tienen por qué cerrar los empresarios que se la juegan por Zacatecas, que generan empleos. Tienen todo el derecho de trabajar y nosotros toda la obligación de protegerlos, vamos a estar atentos”, afirmó Muñoz Franco.

Para el caso de los antros que están en el bulevar López Portillo no han pasado a mayores, dio a conocer el funcionario, que reconoce que sí se recibieron muchos mensajes y se intuye que los mismos que operan en la zona lo hacen también en Guadalupe, sin embargo, aclaró que el caso lo lleva el área de inteligencia por lo que la corporación a su mando estará atenta para lo que pueda respaldar, mientras tanto, dijo, la responsabilidad la tenemos cada tres horas cuando realizan rondines a través del eje metropolitano sin que hasta el momento haya habido alguna novedad.

Con respecto a si la Policía de Proximidad Social ha recibido algún reporte por cobro de piso o extorsión, Muñoz Franco dio a conocer que solamente un empresario ha tenido contacto con ellos, los demás han recurrido a la Policía Estatal, sin embargo, aseguró, “todos somos uno y todos estamos al servicio de Zacatecas y de México. Unimos esfuerzos y nos coordinamos para dar mejores resultados”, además de agregar que también la cobertura se está expandiendo a colonias populares y zonas rurales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -