28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nueva riña en penal de Cieneguillas deja un muerto y cinco lesionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

- Publicidad -

La trifulca comenzó la mañana de este jueves entre miembros del Cartel del Golfo: SSP

Elementos de la policía Estatal y Metropolitana permanecerán dentro de este Cerereso

 

Continúan los hechos violentos al interior del Centro de Regional Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, pues la mañana de este jueves 2 de enero, reos pertenecientes al Cartel del Golfo volvieron a calentar los ánimos entre los internos del penal, dejando como resultado una persona fallecida que respondía al nombre de Miguel Ángel Plascencia Martínez y otros cinco lesionados.

El secretario de seguridad Pública (SSP) en la entidad, Ismael Camberos Hernández, informó que la trifulca comenzó a las 8:45 horas de este jueves, en la zona de fuero federal entre los miembros del grupo delictivo del Cartel del Golfo, esto debido a que se comenzó con una ola de traiciones entre ellos mismos, provocando estos conflictos.

Se cree que al interior del penal aún se encuentra por lo menos un arma de fuego

Señaló que la muerte de este 2 de enero no fue por denotación de arma, sino por aplastamiento. Explicó que un grupo de presos quitaron la puerta de una de las celdas y con ésta le aplanaron la cabeza al hoy occiso. Con esta pérdida y los lesionados de este jueves, ya se suman 17 muertes, además de 13 lesionados dentro de este complejo penitenciario.

Mientras tanto la policía, tanto Estatal como Metropolitana, estará haciendo rondines y revisiones y permanecerá dentro de este Cerereso, ya que se cree que al interior del penal aún se encuentra por lo menos un arma de fuego y otros objetos prohibidos como picos y celulares.

Familias, en incertidumbre
Al igual que ayer, las familias enteras de los internos se presenciaron a las afueras de las inmediaciones del Penal de Cieneguillas, esto con la esperanza de que autoridades estatales les dieran alguna información sobre sus familiares internos en el Centro, sin embargo, por lo menos hasta la tarde de este jueves no se les ha brindado información con relación a la seguridad de las personas privadas de su libertad.

Motivo por el que aproximadamente a las 12:30 del día familiares se dispusieron a tomar las carretera federal 54, que lleva al complejo penitenciario de Cieneguillas, toma que duró aproximadamente 30 minutos, impidiendo el paso de los vehículos que por ahí transitaban.

Minutos más tarde se les dio permiso de que ingresaran aquellas personas que tienen internos en el área de población solamente y los que están en separos o cualquier otro estatus se les negó la visita. No obstante, los familiares que ingresaron al penal aseguraron que la situación está tranquila y que los reos están bien.

Custodios que se encuentran a las afueras del lugar recordaron que en cuanto a la información de los lesionados sólo se les dará a conocer a familiares directos, ya que la Ley de Protección a Víctimas impide hacer públicos estos datos.

Es importante mencionar que la información que se ha dado a conocer de manera oficial, ha sido a través de la vocería de la SSP y por el titular de ésta, mientras que ni el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristena, ni el secretario general de Zacatecas, Jehú Salas Dávila, han salido a emitir algún mensaje para informar a la ciudadanía sobre la estrategia que se implementará para evitar que sigan ocurriendo estos actos dentro del penal de Cieneguillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -